Joe Biden, declaró a Colombia como el mayor aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según el mandatario estadounidense ese nuevo estatus dará acceso a Colombia a nuevos beneficios en áreas de comercio, defensa y cooperación de seguridad.
Muy fructífera agenda en Washington, donde nos reunimos con el Presidente @POTUS, @JoeBiden, en la que logramos:
✅Designación de Colombia como Aliado Principal No-OTAN
✅Llevar nuestras relaciones a su más alto nivel🇨🇴🇺🇸
✅Recibiremos donación de 2 millones de vacunas pic.twitter.com/Z8ZBogVJ5T— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 11, 2022
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que ser aliado no miembro de la OTAN «permitirá trabajar en materia de defensa, equipos militares; protección del país, compartir material y nuevas tecnologías para defensa de múltiples amenazas. Además, se debe destacar la protección ambiental de Colombia con financiamiento de los Estados Unidos».
Los mandatarios de Norteamérica y Colombia, además manifestaron que uno de los aspectos que se abordó en la reunión, estaba relacionada a Venezuela. Este encuentro se produce días después de que una delegación estadounidense se reuniera con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se informara públicamente resultados positivos tras la misma.
Me imagino que Biden le contará a Duque en su última y única cita, cómo le fue con Maduro en su nuevo idilio. @IvanDuque y su amigo, @jguaido, entenderán por fin que, los Estados Unidos, no tiene aliados ni amigos sino intereses económicos y guerras por defender.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) March 9, 2022
Históricamente, ¿Qué significa ser aliado de EE.UU.?
Tras la Segunda Guerra Mundial, dirigentes estadounidenses asumieron que para mantener la seguridad del país se precisaba gestionar supuestas amenazas extranjeras fuera del territorio nacional. Por esta razón, decidieron constituir un conjunto de alianzas formales consagradas en tratados con el propósito de crear un sistema colectivo de defensa. Para la fecha buscaban contener el «expansionismo comunista».
Por ello, históricamente la característica esencial de las alianzas estadounidenses, es su compromiso recíproco de recibir beneficios por responder a ataques armados cuando el gobierno de EE.UU. así lo solicite. Sin embargo, los tratados celebrados por Estados Unidos, con diversas naciones, pueden variar levemente en la forma en la que son asumidos.
«Es histórico para Colombia (…) La declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN significa celebrar este bicentenario de la relaciones bilaterales llevándolas al punto más alto de nuestra historia». Resaltó Duque posterior al encuentro.