Colombia admite acción de irregulares en Apure, pero ¿qué planes oculta?

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, admitió que la situación de desplazados que mantiene a un grupo de familias residentes de Venezuela, en un refugio del municipio de Arauquita, es consecuencia de la acción de grupos irregulares colombianos en Apure.

En ese sentido, emitió declaraciones al visitar la zona fronteriza con la localidad de La Victoria, estado Apure. Allí, esta semana se han registrado combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organizaciones criminales armadas, provenientes de la nación neogranadina.

De igual forma, el funcionario relató que las familias que huyeron de territorio venezolano, han expresado las preocupaciones propias de la situación de emergencia. Comentó se desplazaron y dejaron a sus familiares del lado venezolano, donde tuvieron que abandonar sus hogares y muchas casas quedaron incineradas.

“Dejaron a muchos familiares allá. Producto de la intimidación y el amedrentamiento por parte de las fuerzas irregulares, ellos se encuentran aquí en el municipio de Arauquita”, dijo Camargo.

Más que un simple combate

La operación que desarrolló la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de La Victoria, estado Apure, se convirtió de inmediato en objeto de una campaña de manipulación por parte de corporaciones mediáticas nacionales internacionales.

Por esta razón, inicialmente el intento de descalificación contra el gobierno venezolano, pretendió asociarlo como aliado a “un ala” de grupos irregulares colombianos; adversos al que se enfrentó a las fuerzas militares venezolanas.

Por otra parte, medios de comunicación, tanto de Colombia como de Venezuela, difundieron la matriz de opinión que busca colocar a la FANB como victimario de “familias de bien”; que habitan en la zona apureña de El Ripial.

Por ello, el Ministerio Público anunció la apertura de los procedimientos necesarios para corroborar el desarrollo correcto de las operaciones que emprendieron los cuerpos de seguridad; ante la incursión de grupos irregulares procedentes de territorio colombiano, en el estado Apure.

Falsos positivos e intervencionismo

De igual forma, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, reflexionó mediante un mensaje en redes sociales. En el mismo destaca la curiosa ausencia de organismos policiales o fuerzas militares del gobierno de Colombia en su jurisdicción correspondiente; con lo que se evidencia el abandono de la frontera por parte de Iván Duque.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro denunció que “una de las cosas que Venezuela enfrenta todos los días son laboratorios financiados desde Estados Unidos y Colombia; para montar falsos positivos contra Venezuela, tratar de desfigurar la realidad y crear condiciones para justificar el intervencionismo imperialista”.

Por último dijo que, existe una campaña permanente a través de las redes sociales, como plataforma para la difusión de señalamientos. Como los que constantemente también emiten voceros de la derecha internacional, como el mandatario colombiano.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: