El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, admitió que la situación de desplazados que mantiene a un grupo de familias residentes de Venezuela, en un refugio del municipio de Arauquita, es consecuencia de la acción de grupos irregulares colombianos en Apure.
En ese sentido, emitió declaraciones al visitar la zona fronteriza con la localidad de La Victoria, estado Apure. Allí, esta semana se han registrado combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organizaciones criminales armadas, provenientes de la nación neogranadina.
De igual forma, el funcionario relató que las familias que huyeron de territorio venezolano, han expresado las preocupaciones propias de la situación de emergencia. Comentó se desplazaron y dejaron a sus familiares del lado venezolano, donde tuvieron que abandonar sus hogares y muchas casas quedaron incineradas.
«Dejaron a muchos familiares allá. Producto de la intimidación y el amedrentamiento por parte de las fuerzas irregulares, ellos se encuentran aquí en el municipio de Arauquita», dijo Camargo.
#URGENTE | Defensoría del Pueblo de Colombia admite que los habitantes de La victoria estado #Apure fueron desplazados a causa del amedrentamiento de los grupos irregulares colombianos que incursionaron al territorio venezolano. pic.twitter.com/YV5TVOsgQR
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 26, 2021
Más que un simple combate
La operación que desarrolló la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de La Victoria, estado Apure, se convirtió de inmediato en objeto de una campaña de manipulación por parte de corporaciones mediáticas nacionales internacionales.
Por esta razón, inicialmente el intento de descalificación contra el gobierno venezolano, pretendió asociarlo como aliado a «un ala» de grupos irregulares colombianos; adversos al que se enfrentó a las fuerzas militares venezolanas.
Por otra parte, medios de comunicación, tanto de Colombia como de Venezuela, difundieron la matriz de opinión que busca colocar a la FANB como victimario de «familias de bien»; que habitan en la zona apureña de El Ripial.
Por ello, el Ministerio Público anunció la apertura de los procedimientos necesarios para corroborar el desarrollo correcto de las operaciones que emprendieron los cuerpos de seguridad; ante la incursión de grupos irregulares procedentes de territorio colombiano, en el estado Apure.
1) #AHORA Ministerio Público @MinpublicoVE designa a dos fiscales de protección de #DDHH para investigar sucesos ocurridos en la población de La Victoria, estado Apure: en coordinación con el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 26, 2021
Falsos positivos e intervencionismo
De igual forma, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, reflexionó mediante un mensaje en redes sociales. En el mismo destaca la curiosa ausencia de organismos policiales o fuerzas militares del gobierno de Colombia en su jurisdicción correspondiente; con lo que se evidencia el abandono de la frontera por parte de Iván Duque.
Estos grupos violentos que intentaron instalarse en nuestro suelo patrio, no solo amedrentaron a la población bajo amenazas y el terror, sino que la usaron como escudo humano para cruzar la frontera de retorno. ¿Y la fuerza elite que “opera” en ese territorio? ¿Qué pasó ahora? https://t.co/OK04a3iFwE
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 26, 2021
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro denunció que «una de las cosas que Venezuela enfrenta todos los días son laboratorios financiados desde Estados Unidos y Colombia; para montar falsos positivos contra Venezuela, tratar de desfigurar la realidad y crear condiciones para justificar el intervencionismo imperialista».
Por último dijo que, existe una campaña permanente a través de las redes sociales, como plataforma para la difusión de señalamientos. Como los que constantemente también emiten voceros de la derecha internacional, como el mandatario colombiano.