Decenas de manifestantes, entre ellos varios civiles armados con rifles de asalto, irrumpieron en el Capitolio del estado de Míchigan (EE.UU.) para pedir el fin del estado de alarma ante la pandemia del covid-19.
Este jueves, los legisladores de Míchigan, se disponían a votar la extensión de la declaración de emergencia para contener la propagación de la pandemia, propuesta por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer como medida de prevención.
Directly above me, men with rifles yelling at us. Some of my colleagues who own bullet proof vests are wearing them. I have never appreciated our Sergeants-at-Arms more than today. #mileg pic.twitter.com/voOZpPYWOs
— Senator Dayna Polehanki (@SenPolehanki) April 30, 2020
Como de película o serie de acción y al grito de «déjennos entrar», entre 400 y 700 manifestantes armados, según la cadena de noticias CNN y exhibiendo lemas de Donald Trump entraron al Capitolio, lo que obligó a un grupo de policías a resguardar la entrada del recinto donde debatían los legisladores locales.
Declaratoria
La propuesta de extender el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus presentada por la gobernadora Whitmer, fue rechazada por la mayoría del Congreso de Míchigan por lo que el organizador de las protestas Ryan Kelley expresó que «fue una gran victoria».
Apoyo de Trump
El mandatario estadounidense expresó todo su apoyo a los manifestantes armados de Míchigan y arremetió contra la gobernadora. «Debería ceder un poco y apagar el fuego», escribió en un tuit este viernes.
The Governor of Michigan should give a little, and put out the fire. These are very good people, but they are angry. They want their lives back again, safely! See them, talk to them, make a deal.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 1, 2020
«Estas son personas muy buenas, pero están enojadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, a salvo! Véalos, hable con ellos, haga un trato», manifestó Trump.