El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, alertó a quienes pretenden difundir resultados antes de tiempo y sin autorización que «Ningún exit poll es verdad, exit poll dice lo que quiere escuchar el que le paga».
Recomendó a quienes están desesperados a mantener la calma «Esperen el escrutinio a la hora que ya se tenga una tendencia irreversible», que será el momento oportuno, evaluado por el CNE. Ya que ninguna otra institución o vocero que no sea de ente rector no está autorizado para hacer de exit poll durante el proceso de votación.
Amoroso explicó que estas empresas de exit poll reciben dinero para decirle a quien cancela lo que le conviene escuchar, pagan por esta información no verificada ni oficial.
🔴 Elvis Amoroso hizo un llamado a los medios de comunicación para que no hagan eco de la proyección de Exit Polls, "ellos dicen lo que quiere escuchar quien les paga".
🗣 "Esperen el escrutinio o la decisión, o lo que va a manifestar el CNE al momento en que ya se tenga una… pic.twitter.com/oYBGrqsURE
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 28, 2024
Hasta horas del mediodía, el proceso se está desarrollando de forma pacífica, de hecho, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López ejerció su derecho al voto y aprovechó para informar que no se han presentado incidencias en lo que va de jornada electoral.
Otros delitos electorales
El fiscal general de la República, Tarek William Saab advirtió en sus redes sociales este sábado que quien pretenda desestabilizar el normal y pacífico proceso de elecciones que ocurrirá en el país este domingo 28 de julio, incurriría en un delito electoral y lo procesarán como tal, en el marco del respeto y cumplimiento del Ordenamiento Jurídico venezolano.
Esta decisión responde a las recurrentes, desafiantes y temerarias declaraciones de algunos personeros de la derecha que pretenden usurpar las funciones del ente rector en estos comicios. Lo que causaría confusión, angustia y por demás desestabilización en la población que ha participado pacífica y democráticamente en estas elecciones presidenciales.