CNE garantizó la inscripción de todos los candidatos

REComendados

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, negó que haya impedido la inscripción de candidatos, por el contrario afirmó que garantizaron el proceso de todos los aspirantes a las elecciones presidenciales.

En el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre el CNE y observadores internacionales, Amoroso afirmó que desde el Poder Electoral le dieron oportunidad a todos los sectores para que participen en las elecciones presidenciales.

Precisó 37 organizaciones políticas formalizaron su inscripción para los comicios, y que “todas las que están participando presentaron candidatos”.

En ese sentido, aclaró que es falso que hayan negado la inscripción a algún candidato. Ante lo que aseguró que se trata de informaciones malintencionadas de algunos medios de comunicación.

Sin embargo, alegó que habían personas que no cumplían con los requisitos para inscribirse en esta contienda electoral.

Amoroso indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional y Electoral, es el encargado de notificar al Poder Electoral si está habilitado.

Al respecto, explicó que hubo dirigentes políticos que se acercaron al TSJ para interpelar su inhabilitación, pero otras no lo hicieron.

Nosotros estamos obligados a cumplir el mandato del TSJ y así ocurrió”, manifestó Elvis Amoroso.

Encuentro con el Ceela y Opeir

Este jueves, el CNE firmó un memorando de entendimiento con representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir).

El convenio establece que el objetivo de las misiones es «coadyuvar a la promoción de los sistemas democráticos, la participación ciudadana y la paz».

Además, el documento subraya que el objetivo específico de las misiones es «acompañar el proceso desde su fase preelectoral y presenciar las auditorías”.

También, estarán durante la capacitación de operadores de las máquinas de votación, la capacitación de los miembros de mesa, la feria electoral y la campaña.

Los miembros de las misiones de veeduría deben, de manera expresa, sujetarse a las leyes, reglamentos y demás disposiciones administrativas en materia electoral”, puntualizan.

Asimismo, acordaron que las misiones se instalarán en Caracas y se desplegarán en varios estados del país, según los planes que consignarán.

Por último, las misiones emitirán un informe detallando las actividades electorales y presentarán al CNE un análisis de la metodología utilizada y las auditorías realizadas.

“Los informes podrán contener sugerencias y recomendaciones. En ningún caso las conclusiones de los mencionados informes tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y mucho menos carácter vinculante para la autoridad venezolana», citó el documento.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Sudeban estableció procedimiento para abrir cuentas digitales

Según un documento emitido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ahora la banca nacional deberá cumplir...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img