CNE ecuatoriano estaría postergando conteo de actas para beneficiar a Yaku Pérez

REComendados

Este miércoles 10 de febrero del 2021, tres días después de las elecciones presidenciales, Ecuador cuenta con el 99,68% de «actas computadas». Tras los resultados, pasa a segunda vuelta el candidato del correísmo Andrés Arauz (Unes) con el 32,45% de la votación, pero persisten las confusiones.

Ante acusaciones de fraude y la convocatoria de nuevas movilizaciones por parte del movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura del indigenista Yaku Pérez, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa criticó la postergación del conteo de las actas faltantes en la provincia de Guayas, donde se presentaron inconsistencias.

Correa severa que la excusa de fraude electoral en esa provincia, pretende dejarle tiempo a Pérez y ocultar la contundente victoria de Arauz, quien lidera la votación en el territorio guayasense con el 42% de los votos, seguido del banquero derechista Guillermo Lasso con 25,36%, mientras que Pérez está muy distante con 8,71%.

«1070 sobre 1300 actas pendientes están en CNE Guayas. Violentos pueden intentar destruirlas. Hay que reforzar las seguridades ¿Por qué el CNE postergó el conteo de Guayas? Mi hipótesis: sabían que Yaku no entraba pero querían dejarlo con vida política con el argumento de «fraude».

Para Correa, la confusión en torno al segundo lugar se generó desde el momento en el que el órgano electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido el mismo domingo, cuando ubicó a Pérez en el segundo puesto. Por consiguiente, asegurándole su paso al balotaje, «en lugar de decir que hay un empate técnico». Acto seguido instauraron la matriz de fraude.

Tras una entrevista con la cadena informativa RT, el medio concluyó que Correa cree que toda esa confusión «es una manipulación del CNE, que lo preside alguien de Pachakutik (Diana Atamaint), del mismo partido de Yaku Pérez, para victimizarlo, decir que le robaron la elección y mantenerlo vivo políticamente».

Asimismo, recalcó que el aspirante a la presidencia «es una construcción, un montaje«. En ese sentido, recordó que el candidato indigenista se llamaba Carlos Ranulfo, pero se cambió el nombre hace dos años por Yaku Sacha (el primero significa agua y el segundo, selva, en lengua kichwa); además, dijo Correa, Pérez era un «mestizo con corbata, barba, bigote».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img