CNE de Colombia podría revocar candidatura de Gustavo Bolívar

REComendados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, analizará la solicitud de revocatoria de la inscripción de Gustavo Bolívar como candidato a la Alcaldía de Bogotá, interpuesta por Juanita Cataño, exdiputada del Valle del Cauca.

Según la demandante, Bolívar está inhabilitado por no haber renunciado a su curul en el Senado de la República en los tiempos que establece la ley; es decir, un año antes de las elecciones.

Cabe recordar que Gustavo Bolívar renunció el 31 de diciembre de 2022, y las elecciones regionales están programadas para el próximo 29 de octubre.

Por ello, Cataño explicó: “En el hipotético caso de que el CNE determine que el acto debía ser meramente notificado y que Gustavo Bolívar lo notificó el mismo 31 de diciembre de 2022; lo cual se debe acreditar de forma objetiva, el acto administrativo adquiere firmeza el día hábil siguiente a la notificación. Que sería el 02 de enero de 2023, esto implica de todas formas que no se pueda posesionar el 01 de enero de 2024″.

Investigación

Por su parte, el ente electoral, indicó que investigará al candidato “por presuntamente incurrir en la causal de inhabilidad y/o incompatibilidad consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia; con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 29 de octubre”.

Asimismo, las autoridades del CNE de Colombia, explicaron que el candidato a la Alcaldía de Bogotá, tendrá un plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la comunicación de ese Auto (15 de agosto de 2023), para que ejerzan el derecho de contradicción y defensa, en relación con los hechos denunciados.

A la espera del fallo 

Sobre la denuncia, Cataño también comentó: “Solo queda esperar el fallo y respetar la institucionalidad. No podemos quedarnos quejando en redes. Las acciones jurídicas son herramientas ciudadanas y democráticas y siempre pacíficas. Esa es la diferencia entre quienes actuamos en derecho y quienes violan los derechos de los demás con actos violentos, terroristas y vandálicos”.

Entretanto, reiteró que la renuncia de Bolívar debió surtirse agotando las etapas de un trámite administrativo “para que la decisión que se contempla en el acto administrativo pueda generar efectos ante terceros”.

Pero, “si se revisa la solicitud presentada por Gustavo Bolívar, en ella aduce temas personales y económicos, más no a efectos de participar en un proceso electoral. O es que estaba engañando tanto a la entidad como a la ciudadanía en general, aduciendo unos argumentos; pero con intereses soterrados electorales”.

Se defiende 

Mientras que, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, alegó que renunció al Senado en los tiempos establecidos por la Ley; es decir un año antes, y que Cataño no tiene fundamentos para realizar la denuncia.

La denuncia de Cataño no tiene fundamentos porque el candidato cumple con su deber de renunciar en el término que la ley le exige, en este caso un año antes de la posesión. Y no podemos depender de terceros para que se cumplan todos los requisitos”, destacó.

Al tiempo que afirmó que si el CNE lo inhabilita dejará un “precedente nefasto”. Además, puso como ejemplo: “si una mesa directiva quiere bloquear o que no se presente a un candidato en el futuro, bien sea de derecha o izquierda, no hacen la publicación en la Gaceta Oficial, es por ello que no podemos depender de terceros”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Canciller Gil exigió respeto a Brian Nichols

Este martes, el canciller de la República Yván Gil, a través de sus redes sociales, definió lo que representa...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img