CNE consolida resultado de las parlamentarias en segundo boletín oficial

REComendados

Con un total de 98.36% de transmisión de actas de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este lunes 7 de diciembre el segundo boletín oficial con resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela.

El porcentaje de votos a favor del chavismo se ubicó el 68.43%, con 4.277.926 votos; mientras que la participación del electorado registró la cifra de 30.50%. La información fue suministrada por la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, quien comentó que el total de votos válidos en los comicios ascendió a 6.251.080.

Por su parte, la alianza integrada por AD, Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Avanzada Progresista y El Cambio obtuvo 1.095.170 votos (17.52%).

Otra alianza opositora que conforman Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activista obtuvo 259 450, para un total de 4.15%. Mientas que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) Sumó 168.743 (2.7%) y otras agrupaciones políticas recibieron 405.017 votos, igual a 6.8%.

Confirmación de cargos a adjudicar

Acotó que ya 100% de los cargos nominales correspondientes a las 87 circunscripciones electorales cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final, para un total de 130 diputadas o diputados electos.

Sobre los 48 cargos lista de adjudicación nacional, informó que 46 cuentan con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final; para la emisión del segundo boletín comicial. Detalló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 36 de los 48 cargos, lo que representa 75%.

A los diputados mencionados en el boletín inicial se suman Wills Rangel, Miguel Pérez Abad, Pedro Lander, Desirée Santos Amaral, Roberto Mesutti, Orlando Camacho. También Nicia Maldonado, Cristóbal Jiménez, Sol Musset, Diva Guzmán, José Villarroel, Petra Aray, Victoria Mata, Ricardo González, Edgardo Ramírez.

Al hacer el desglose de los escaños alcanzados por la oposición, refirió que de los 48 parlamentarios Acción Democrática obtuvo 3 (6.25%) y El cambio logró 2 (4.17%). Primero Venezuela obtuvo 2 diputados (4.17%), Avanzada Progresista, Copei y PCV con 1 diputado cada partido para 2.08%.

Prosigue cronograma electoral

“Este Consejo Nacional Electoral continúa desarrollando el cronograma en su fase post electoral, iniciando las siguientes auditorías; así como los procesos de repliegue de los instrumentos y materiales electorales”, expresó la rectora.

Asimismo, informó que el ente comicial recibió los informes técnicos de misiones integrantes del sistema de veedurías, dispuestos por el Poder Electoral, como otra forma de garantía para los electores, actores políticos y candidatos.

Reiteró que “fueron testigos para este proceso más de 1.600 veedores nacionales y más de 200 expertos e invitados especiales internacionales”. Manifestó la disposición del CNE por debatir y asumir todas las recomendaciones, observaciones y sugerencias que surjan del trabajo de veeduría.

Finalmente recordó que el próximo miércoles 9 de diciembre se realizará el proceso de los 3 representantes parlamentarios de los pueblos indígenas de Venezuela, de acuerdo al mandato de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia(TSJ).

En ese sentido añadió que el Poder Electoral desarrolló un cuerpo normativo y un cronograma especial para que los pueblos originarios escojan a sus diputados y diputadas “respetando su tradición, usos y costumbres”.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condenaron a 29 de los involucrados en la Operación Gedeón

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que condenaron a 29 acusados por la incursión terrorista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img