CNE concluyó auditoría a la plataforma tecnológica utilizada el 9E

REComendados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó este lunes la auditoría a la plataforma tecnológica utilizada en las elecciones a gobernador en el estado Barinas; el pasado domingo.

La segunda auditoría a la plataforma tecnológica se realizó en las instalaciones de las empresas Cantv y Movilnet, donde se verificó la exactitud y eficacia de la misma.

Desde el Centro de Operaciones de la red de Cantv, los auditores analizaron el funcionamiento de la plataforma de transmisión y recepción de los datos de resultados de la votación; y así verificar la configuración de sus componentes principales.

También, se evaluó la lista blanca fija, integrada por los números telefónicos (303 en total) autorizados para mantener comunicación bidireccional en la red privada; que se habilitó para los comicios.

A su vez, se analizaron las configuraciones de servidores y otros equipos, como también los códigos de seguridad de algoritmos criptográficos (hashes); generados el sábado 8 de enero, que arrojaron como resultado discrepancia cero, cuando concluyó la revisión.

Por otra parte, desde las instalaciones de Movilnet se realizó el cotejo de la lista blanca móvil; constituida por las líneas de telefonía celular autorizadas (998, en total), que operaron en la red privada el domingo.

Asimismo, se descargaron y verificaron las configuraciones de enrutadores y demás equipos utilizados durante la elección en Barinas, en la cual tampoco se registró ninguna anomalía o alteración de información.

En estas auditorías a la plataforma tecnológica electoral estuvieron presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos, PSUV; MUD, ORA, APC, MAS, PPT y Unión Progreso.

Por videoconferencia el proceso estuvo seguido por representantes del Ceela y del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Además, de integrantes de las organizaciones de veeduría electoral nacionales Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE), Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Pueblo Digno.

Ahora, según lo establece el cronograma electoral se prevé que este viernes 14 de enero se realice la auditoría de verificación ciudadana fase II, en las instalaciones del CNE, en Filas de Mariche.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -