CNE acató fallo del TSJ sobre referendo del Esequibo

REComendados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que acatan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En la que declararon la constitucionalidad de las 5 preguntas para el referendo consultivo sobre el Esequibo.

En rueda de prensa, el presidente del CNE Elvis Amoroso indicó que recibieron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ. Tras explicar que es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, manifestó que Poder Electoral decidió unánimemente saludar y acatar la referida decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Esto con el objetivo de cumplir el cronograma electoral.

El presidente del CNE llamó al pueblo venezolano a votar unidos el próximo 3 de diciembre por el Esequibo.

“El poder electoral decidió unánimemente saludar y acatar la referida decisión del Tribunal Supremo de Justicia, rumbo al cumplimiento del cronograma electoral. El 3 de diciembre todos a votar unidos en el consultivo por el Esequibo”; ratificó Amoroso.

La declaración de Elvis Amoroso llegó luego que la Sala Constitucional del TSJ declarara la constitucionalidad de las cinco preguntas del referendo consultivo en defensa del Esequibo.

De acuerdo a la sentencia 1469, el TSJ ratificó constitucionalmente el contenido de las cinco preguntas

¿Cuáles serán las preguntas del referendo consultivo?

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al derecho la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Paris de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está Ud. de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está Ud. de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional incorporando, en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img