La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) de Estados Unidos retiró este jueves de su lista de narcotraficantes al prófugo de la justicia, Clíver Alcalá Cordones, pese a que se encuentra detenido en territorio norteamericano por cargos relacionados a este delito.
Clíver Alcalá ingresó a la lista de OFAC en el 2011, tras estar acusado de usar su cargo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para intercambiar con grupos irregularidades colombianos armas por drogas.
Por ese motivo, el gobierno estadounidense ofreció 10 millones de dólares por la cabeza del militar, quien debió entregarse a la DEA de Colombia; para llevárselo a la nación norteamericana y recluirlo en una prisión en Nueva York, donde se encuentra actualmente.
De los otros 3 exfuncionarios venezolanos que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro junto con Alcalá en 2011; también excluyeron a Amílcar José Figueroa y Ramón Isidro Madriz.
Otros que también se suman a la lista de los excluidos son los líderes de la FARC Víctor Julio Suárez Rojas alias “Mono Jojoy”, Oscar Caracas Viveros alias “Negro Oscar”; Luis Devia Silva alias “Raúl Reyes”, Rodrigo Londoño “Timochenko” y Pedro Antonio Marín alias ”Marulanda”.
Según el periodista estadounidense Joshua Goodman de la agencia AP, esta decisión de EE.UU. surge como parte de los anuncios en supuesto apoyo proceso de paz en Colombia; que dejó como consecuencia la exclusión de las FARC de su lista de organizaciones terroristas.
“El santo de Clíver Alcalá”
Tras conocerse la decisión de EE.UU. sobre Clíver Alcalá, el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció y repudió que ahora la administración estadounidense lo considere un santo luego de acusarlo por narcotráfico.
«A Clíver Alcalá, así como el gobierno de EE.UU. dijo que era narcotraficante, ahora dice que es un santo. Esa es la justicia americana. Ellos dicen que es la mejor justicia del mundo«, cuestionó el también parlamentario.
Vale recordar el expediente criminal que posee Alcalá incluso en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia inició la solicitud de extradición al estar acusado de homicidio intencional frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El general venezolano participó en la planificación y organización de la Operación Gedeón el pasado 3 de mayo de 2020, por lo que se acusan los delitos de traición a la Patria; tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.