Cinemateca Nacional homenajeará a Chalbaud con una retrospectiva

REComendados

Para la Fundación Cinemateca Nacional, concebida para resguardar, conservar, exhibir y poner en valor el patrimonio fílmico del país, es una placentera y digna obligación cumplir con esas funciones al rendir homenaje y, al mismo tiempo, celebrar la vida y la obra del insigne maestro, recientemente fallecido, Román Chalbaud, con la programación de una retrospectiva de su filmografía, especialmente en ocasión de su natalicio número 92 que tiene lugar este mes de octubre.

La muestra retrospectiva comenzó la semana pasada en las salas de la Cinemateca ubicadas en el interior del país y desde esta semana se programó el homenaje a Chalbaud en las pantallas del MBA (Museo de Bellas Artes) y la Margot Benacerraf de Unearte, ambas en el eje Los Caobos – Bellas Artes.

Selección

Entre los títulos seleccionados en esta primera, de tres partes en que se dividirá el tributo a uno de los maestros más representativos de nuestra cinematografía, se cuentan Caín adolescente (1959), Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1978), El pez que fuma (1977) y Carmen, la que contaba 16 años (1978).

La segunda parte de este homenaje ocupará parte de la programación de la Cinemateca nacional para el mes de noviembre, mientras que la tercera tendrá lugar en el último mes del año.

Con este homenaje a Román Chalbaud también se rinde tributo a una pléyade de artistas que configuraron la identidad de una época fundamental de nuestra cinematografía, como es el caso de Hilda Vera, Mary Soliani, Miguel Ángel Landa, Virgilio Galindo, Gustavo Rodríguez, Rafael Briceño, Arturo Calderón, Víctor Cuica, Mayra Alejandra, Orlando Urdaneta, Carlos Márquez, Nancy Soto, Asdrúbal Meléndez, Haydée Balza, Pilar Romero y muchísimos más.

Recorrido

Caín adolescente, marca el debut en la gran pantalla de una prolífica carrera que supera los 20 largometrajes que se suman a más de 20 producciones para televisión y un similar número de obras teatrales, un corpus que le valió el Premio Nacional de Cultura en las menciones de Teatro (1984) y Cine (1990).

Con base en la obra de teatro homónima, “Caín adolescente” cuenta la historia de Juana y Juan, una viuda y su hijo que se trasladan desde el interior a Caracas, en busca de mejores oportunidades de trabajo. En su lugar encuentran una cadena de tragedias.

Por su parte, “Cuentos para mayores”, tal vez uno de sus filmes menos conocidos, fue su primer trabajo en conjunto, para el cine, con José Ignacio Cabrujas. Se trata de una pieza mosaico compuesta por tres historias de las que veremos “La historia del hombre bravo” y “La falsa oficina del supernumerario”.

Estrenada en 1974, “La quema de Judas” es la historia de un delincuente menor que se hace pasar por un policía para robar un banco y, mientras ejerce su falso rol, la entidad financiera es atracada por un grupo guerrillero.

En cuanto a “Sagrado y obsceno”, es una historia sobre un exguerrillero que regresa a Caracas para cumplir una misión secreta de venganza. Entre tanto, su filme más célebre, El pez que fuma, se sumerge en la cotidianidad de un próspero prostíbulo guiado por La Garza, quien es estafada por su amante que a lo largo de la historia es sustituido por otro, tanto en la administración del negocio como en la cama.

Finalmente, “Carmen, la que contaba 16 años”, es la historia de una joven que, con sus encantos, arrastra a un hombre hacia el mundo del delito.

 

Prensa FCN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Renunció primer ministro de Haití ante crisis de violencia

En el marco de la violencia y tensión social que se vive en Haití, el primer ministro Ariel Henry...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img