El número de casos positivos por covid-19 oficialmente publicados por el gobierno de Brasil pudiera estar cinco veces por debajo de las cifras reales.
Según un estudio reciente de la Universidad Federal de Pelotas en Porto Alegre; más de 8 millones de personas estarían contagiadas por covid-19 en la nación amazónica.
Los resultados divulgados en rueda de prensa por el propio ministro de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro determinó que 3,8% de los brasileños examinados presenta anticuerpos por covid-19 en las muestras de sangre.
La proyección estadística de estos indicadores sobre la población de 211 millones de habitantes que posee Brasil; colocaría la cifra en 8 millones de personas infectadas.
“El promedio es de 3.8% de infección en esta última etapa, pero las tasas varían de cero a 20% entre las ciudades analizadas, lo que refuerza la necesidad de proporcionar diferentes respuestas para cada municipio del país”, publicó el Ministerio de Salud brasileño en su portal web oficial.
La misma nota de Ministerio de Salud incluso expresa textualmente que “en general, la diferencia entre la cantidad de personas infectadas es seis veces mayor que la cantidad de casos reportados”.
El número divulgado como oficial por el gobierno de Brasil hasta la fecha registra más de millón y medio de casos de contagio por covid-19.
¿Bolsonaro? Bien gracias
La opinión pública brasileña e internacional ha criticado la actitud desinteresada del presidente Jair Bolsonaro ante las amenazas del coronavirus en su país; en Latinoamérica y en el mundo.
En la nación que ocupa el segundo lugar con más números de infectados a escala mundial y es el epicentro de la pandemia en la región, el mandatario desestima constantemente las consecuencias evidentes de la crisis.
Al denunciar la negligencia y las políticas equívocas de la administración de Bolsonaro; organizaciones sociales han tomado la batuta para presentar alternativas en la lucha contra la pandemia.
El primer paso se dio con la presentación del Plan Nacional de Enfrentamiento contra la covid-19; diseñado por un grupo de instancias reunidas en el denominado Frente por la Vida. Parlamentarios, autoridades sanitarias y la propia sociedad civil serán los encargados de recibir y evaluar la propuesta. Se espera que con este plan la sociedad brasileña encuentre y aplique respuestas efectivas, ante la inacción del presidente Jair Bolsonaro.