El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que cayó abatido Rainer Pastor Rodríguez Bravo, alias «lucero de Tocorón». El hecho fue en el sector El Triángulo de La Bandera, en Caracas, cuando funcionarios realizaban labores de inteligencia.
Rico indicó que el delincuente «al notar la presencia policial optó por resistirse a su captura; y dar inicio a un intercambio de disparos en el que resultó herido. Posteriormente, fue trasladado el Hospital periférico de Coche, donde falleció luego de su ingreso».
Tras intervención legal con el Cicpc fallece Rainer, lucero de Tocorón
Momentos en que funcionarios del Cicpc, se encontraban realizando labores de investigación, lograron ubicar a Rainer Pastor Rodriguez Bravo, lucero de Penal de Tocorón, en La Bandera, sector El Triángulo, pic.twitter.com/Owl21ikjjQ
— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) October 3, 2023
Cabe destacar que los llamados «luceros» son una figura que sirve como los mandos medios de la estructura de pranes que operan en los centros penitenciarios del país. Rainer, quien figuraba como uno de ellos, poseía registros por homicidio intencional; además, se encontraba evadido del Centro Penitenciario Aragua, intervenido por el Gobierno nacional.
«Lucero de Tocorón» también era investigado por participar en más de 40 hechos delictivos. Se dedicaba a ordenar desde el extranjero múltiples homicidios en modalidad de sicariatos, extorsiones, secuestros; así como robo de vehículos, tráfico de drogas, entre otros delitos. Según informó Rico su radio de acción era principalmente el estado Zulia.
Operación Liberación Cacique Guaicaipuro
Es importante recordar que, el 20 de septiembre, el Gobierno nacional puso en marcha la «Operación Liberación Cacique Guaicaipuro», en el Centro Penitenciario Aragua. En dicho operativo el Estado desplegó unos 11 mil funcionarios de seguridad, con el fin de acabar con la delincuencia organizada.
Tras la intervención la cárcel de Tocorón pasará a una fase de reestructuración y desocupación total. Además, los funcionarios destruyeron un centro de operaciones usado por una red internacional.