Cada 18 de noviembre es una fecha especial para el pueblo zuliano y para el venezolano en general porque es el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita, como la bautizaron los feligreses. Es una de las advocaciones marianas más importantes del país. En este 2020 la celebración se da en medio de la pandemia por lo que hay más motivos para renovar la fe y esperanza.
Además, Zulia fue la primera entidad en convertirse en epicentro del coronavirus en Venezuela, por lo que las plegarias a La Chinita se multiplicaron.
La pandemia ha afectado la tradicional feria y los actos de bajada y procesión de la patrona de los zulianos.
Sin caminatas, conciertos, misas ni procesiones se desarrolló la bajada el pasado 31 de octubre para comenzar la agenda de actos conmemorativos.
Sin embargo, el amor, pasión, fe y devoción hacia la virgen morena no han mermado, al revés, cada día son más los creyentes.
¡Venezuela se une en oración junto al pueblo zuliano a rogarle a La Chinita en su día! A la milagrosa Virgen de Chiquinquirá, patrona de nuestra Guardia Nacional Bolivariana, acudimos con fe para implorar su intercesión por el bien, paz y felicidad de nuestra Patria. pic.twitter.com/32Va1g2TTT
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 18, 2020
La historia del milagro
En 1749 inició la creencia en La Chinita luego de que una humilde mujer lavando en el lago de Maracaibo hallara una tablita que le pareció útil y la llevó a su hogar. Al día siguiente se percató de unos sonidos extraños y al observar el trozo de madera, este reflejaba la imagen de una virgen.
La mujer emocionada y sorprendida comenzó a gritar: ¡Milagro, milagro!, captando la atención de los vecinos quienes ratificaron la presencia de una efigie luminosa.
Desde entonces el pueblo marabino, zuliano y venezolano es fiel creyente de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, como fue bautizada por el pueblo.
Con la presencia del Ministro de Turismo Ali Padrón, celebramos con alegría el día de nuestra excelsa patrona, La Virgen de Chiquinquirá y lo hacemos entregando a nuestro pueblo la Plaza El Ángel, recuperada y embellecida; iluminando la imagen de la Reina Morena pic.twitter.com/LQvvoE6qF7
— Omar Prieto, Gobernador! (@OmarPrietoGob) November 18, 2020
Expresión de fe
La Chinita convoca e inspira todo un movimiento cultural, religioso, social y artístico. Son incontables las expresiones que se han dado.
A lo largo de la historia, los devotos han protagonizado un bonito y apasionado culto de veneración que se traslada de generación en generación.
La virgen morena al son de la gaita no solo ameniza la temporada decembrina sino que su milagrosa obra regocija al pueblo venezolano.
Nuestra Virgen de Chiquinquirá, te venero y clamo para que intercedas con tu bondad y poder milagroso por tu pueblo amado. ¡Chinita! Sigue dándome la fortaleza y la claridad necesaria para continuar esta batalla por la felicidad de Venezuela. ¡Todo mi amor y mi agradecimiento! pic.twitter.com/CZcpL4tdK9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 18, 2020