El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó este miércoles en el acto con motivo de la celebración de los 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, y la llegada al país del embajador Lan Hu para seguir afianzando los lazos de hermandad y cooperación.
“Conmemoramos los 49 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, dos naciones que mantienen un alto nivel de confianza mutua y cooperación”; así señaló a través de su cuenta en la red social Twitter @yvangil.
🇻🇪🤝🇨🇳 Conmemoramos los 49 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, dos naciones que mantienen un alto nivel de confianza mutua y cooperación. pic.twitter.com/bLwIu5pL7Y
— Yvan Gil (@yvangil) June 29, 2023
Por ello, durante el acto celebrado en Caracas, el ministro Gil destacó que “hemos podido avanzar en una relación sólida, intensa”. Logrando suscribir 493 acuerdos firmados en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología; aeroespacial y política.
En ese sentido, reiteró el apoyo a China como fuente de equilibrio del nuevo orden mundial y ejemplo de construcción, asegurando que “Venezuela acompañará siempre los esfuerzos, la voluntad de un país, de una potencia”, como China.
Por otra parte, el embajador de China acreditado en Venezuela, Lan Hu, expresó agradecimiento y respeto al Gobierno y pueblo venezolano; a sus aliados comprometidos con la causa de hermandad entre China-Venezuela. Destacando que “en los últimos años, bajo la guía estratégica e impulso de los dos Jefes de Estado; se sigue consolidando constantemente las confianzas políticas mutuas y mantienen intercambios fluidos a todos los niveles”.
Por último, cabe destacar, las relaciones entre Venezuela y China iniciaron en 1974. Pero fue gracias a la visión integradora y multipolar del Comandante Hugo Chávez, desde 1999, lo que impulsó los lazos de cooperación entre estas naciones hasta alcanzar el nivel de alianza estratégica actual.