China también tiene su vacuna: “CoronaVac”

La compañía china biotecnológica Sinovac demostró eficacia de su vacuna contra el coronavirus en monos y actualmente se encuentra en ensayos de etapa 2, con la participación de más de 1.000 voluntarios.

La inyección denominada CoronaVac, es una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus –es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto– es eficaz y segura, según los resultados preliminares publicados este domingo.

Según un comunicado de la farmacéutica, en esas pruebas el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos neutralizantes (capaces de prevenir la infección por coronavirus) en más del 90% de las personas.

 

Muestras de la vacuna contra el covid-19 desarollada por Sinovac, Pekín, China, el 16 de marzo de 2020

En cuanto a efectos adversos, no se ha detectado ninguno severo. Normalmente, se limitan a “dolor leve” en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, “fatiga y fiebre baja”, señala Sinovac.

Según se detalla, en el estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

Los resultados de las pruebas “se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible”, promete la empresa.

El 28 de mayo, Luo Baishan, investigador de Sinovac, sentenció que están “99% seguros que esta vacuna funcionará”. No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas de Sinovac, indicó que la compañía está en conversaciones preliminares “con varios países europeos”, incluido el Reino Unido, para llevar a cabo ensayos de etapa 3, la parte final del proceso de ensayos ya que por el bajo número de casos de covid-19 en China se dificulta la prueba de CoronaVac en una situación de epidemia.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

El laboratorio chino Sinovac Biotech desarrolla una de las 5 vacunas más prometedoras del mundo para combatir la covid-19. En total ya hay 141 candidatas y 19 en pruebas clínicas con personas. Sin embargo, en América Latina también se han visto algunos avances en la materia.

 


 

Red Radio Ve: