10 días después de las elecciones presidenciales en los EE.UU., China se pronuncia. Este viernes el gobierno de ese país felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por el triunfo en unos comicios impugnados por Trump.
El anuncio lo hizo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin, quien remarcó que “respetamos la elección del pueblo estadounidense”.
El lunes de esta semana la cancillería del país asiático habría dicho que “tomaron nota” de la declaración de victoria del abanderado demócrata; añadiendo que este tema de la felicitación lo manejarían “de acuerdo a la práctica internacional”.
Este reconocimiento de Beijing al presidente electo de los EE.UU. coincide con el anuncio de la victoria de Biden en el estado de Arizona, un hito relevante en la historia electoral del país norteamericano, ya que sería la segunda vez que los demócratas gana en esa entidad.
Adicionalmente el vocero chino agregó este viernes que, “entendemos que el resultado de esta elección en Estados Unidos se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos”.
Elecciones seguras
El Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. le puso difícil a Trump la pretensión de demostrar que en las elecciones presidenciales hubo fraude.
El organismo dijo de manera tajante que los comicios del pasado 3 de noviembre fueron “los más seguros de la historia” de ese país.
Al contrario de las acusaciones de fraude expuestas por el presidente, y que las reseñas de prensa terminan atando con la advertencia de que “no tiene pruebas”; en el caso de los organismos federales estarían hablando con la ventaja de sí tener evidencias que demuestran que “el proceso fue limpio”.
Las agencias electorales del país y otros funcionarios se han combinado para revisar y comprobar el proceso antes de ultimar el resultado y han afirmado en un comunicado que “No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado, modificado o perdido votos”.