China pide investigar a EE.UU. por crímenes de guerra en Afganistán

China pide abiertamente a través de su ministerio de asuntos exteriores, la investigación a EE.UU. por crímenes militares en Afganistán durante 20 años de intervención.

La petitoria se refiere a la intervención norteamericana a Afganistán durante 2 décadas. El punto de ebullición para el señalamiento, es por la reacción de los soldados en el atentado en el aeropuerto de Kabul. Los soldados después del estallido, dispararon incesantemente contra civiles, siendo muchas de las víctimas, más por balas que por el ataque de la bomba misma.

El portavoz de exteriores, hizo referencia al bombardeo por las tropas estadounidenses a un sitio donde presumiblemente era un escondite de terroristas. El lugar resultó ser una casa donde se efectuaba una boda.

También en la provincia de Herat, un ataque aéreo de aviones norteamericanos provocó más de 100 civiles muertos y otros cientos de heridos.

El funcionario citó el bombardeo de las fuerzas de la OTAN en la provincia afgana de Daikondi en 2010. Este ataque dejó 33 muertos; y otra arremetida estadounidense en 2019, mató “por error” a al menos 30 agricultores afganos en la provincia de Nangarhar.

Diversos informes demuestran que, el pasado 29 de agosto, el ejército de EE.UU. usó drones para atacar un edificio residencial en Kabul. El resultado del ataque, 10 civiles murieron, uno de ellos de solo 2 años de edad.

“Las cifras arrojan que al menos 47.245 civiles afganos murieron hasta abril de 2020 en la guerra de Afganistán lanzada por EE.UU.”. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China pide proteger las vidas de los afganos y defender sus derechos humanos.

La anunciada posible alianza entre EE.UU. y el Talibán, deja mayor suspicacia acerca de la verdadera posición de ese país con el terrorismo y los terroristas.

 

 


 

Eduardo Toro: