China defenderá su soberanía si EE.UU. interviene en Taiwán

El Gobierno de China afirmó que está preparado para la defensa de su soberanía e integridad territorial como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden; quien amenazó a Beijing con una posible intervención militar en Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó que: “China no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión; y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

En este sentido, el diplomático asiático reafirmó que: “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China”; por lo que cualquier situación con la isla constituye un asunto interno chino.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores señaló que: “En cuestiones relacionadas con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial del país; China no tiene lugar para compromisos o concesiones”.

El titular de la Casa Blanca declaró este lunes durante una conferencia de prensa en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka en Japón; que ante un ataque de Beijing a Taiwán, EE.UU. respondería mediante una intervención militar.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseveró que aumentará las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa; con el objetivo de “atacar bases enemigas de forma preventiva”.

Asimismo, la escalada de tensiones entre Beijing y Washington se produce en un contexto matizado por la pérdida de la hegemonía estadounidense; la cual se ve amenazada por el multilateralismo cada vez más sólido en el sistema internacional actual.

Biden lanza en Japón pacto del Indopacífico

Por ello, en su visita a territorio japonés, Biden aprovechó para presentar este lunes un nuevo acuerdo comercial con 12 naciones del Indopacífico que pretende reforzar sus economías.

“Esto va a ser un proceso. Esto va a tomar un tiempo”, dijo, aunque rechazó la idea de que la recesión en Estados Unidos es inevitable.

Entretanto, el mandatario hizo sus comentarios antes de presentar el Marco Económico Indopacífico; un acuerdo comercial que diseñó su Gobierno para mostrar el interés estadounidense en la disputada región económica y abordar la necesidad de estabilidad comercial.

Finalmente, los países que se sumaron a la iniciativa son Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia; Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Junto con Estados Unidos, suponen el 40% del PIB mundial.

Telesur.


 

Red Radio Ve: