Este miércoles, se registró un accidente en una mina de carbón, en Mongolia Interior, China, donde más de 50 mineros quedaron atrapados.
Tras el derrumbe de aproximadamente 400 metros de superficie, un equipo de emergencia de 200 personas se acercaron al lugar para atender la situación.
Se pudo conocer que el cuerpo de rescatistas pudo sacar solo a 3 personas, de las cuales 2 no habrían sobrevivido al siniestro.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de sobrevivientes y de fallecidos en el accidente; por lo que continúan con las labores de rescate de los más de 50 mineros.
De acuerdo con información emitida por los medios de comunicación, la mina ya había sido sancionada por acceder ilegalmente a una toma de agua; Asimismo, no contaba con señales de advertencia correspondientes.
Mongolia Interior es una zona muy utilizada para el desarrollo de actividades de minería, por lo que sus paisajes ya se han visto gravemente afectados.
China: un país con una actividad minera importante
China genera aproximadamente el 60% de su energía eléctrica en estaciones de energía a base de carbón.
En este sentido, esta no la primera vez que sucede una tragedia en una mina en China, ya que el pasado mes de diciembre de 2021, unos 21 mineros quedaron atrapados por más de 30 horas en una mina, en la ciudad de Xiaoyi.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Minera, en el 2020 se registraron un total de 434 accidentes ocasionando la muerte de 573 personas. Estas cifras representan una reducción importante en comparación con el año 2019.
«Las minas de carbón, en específico, sufrieron 122 accidentes en 2020, los cuales cobraron 225 vidas, guarismos inferiores en un 28,2 y un 28,8 por ciento, respectivamente, a los del año anterior»; reseñó la agencia Xinhuan.
Por su parte, el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), China para finales del 2021, había construido un total de mil 200 minas de carbón, con tecnología moderna, con una capacidad superior al millón de toneladas. Estas contribuyen al 80% de la producción total de carbón en el país, reseñó Xinhuan.