Tras una polémica gestión en la atención de la covid-19, el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, fue destituido. El presidente Sebastián Piñera publicó en su cuenta oficial en la red Twitter: «El Dr Mañalich es un gran servidor público. Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio. Gracias, muchas gracias. El @DrEnriqueParis asume un difícil y exigente desafío, que refleja coraje y vocación. Éxito, mucho éxito».
El Dr Mañalich es un gran servidor público. Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio. Gracias,muchas gracias.
El @DrEnriqueParis asume un difícil y exigente desafío, q refleja coraje y vocación. Éxito,mucho éxito.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 13, 2020
Posterior al anuncio, el recién nombrado titular de la cartera de salud, Enrique París, agradeció la confianza, pero admitió que será un gran desafío frente a la complejidad que significa atender la pandemia de covid-19.
«@sebastianpinera ante este difícil escenario que vive la salud de nuestro país. Trabajaremos arduamente, con la colaboración de todos, para lograr que nuestro sistema de salud responda con fuerza y de la mejor manera esta pandemia. #Covid_19.», escribió el ministro París, quien llevará las riendas de la salud en un país con altos índices de contagio por covid-19, en donde las pruebas proteína c-reactiva, PCR superan los 200 dólares y las medidas de cuarentena fueron tomadas posterior al colapso por contagios.
Agradezco su confianza Presidente @sebastianpinera ante este difícil escenario que vive la salud de nuestro país. Trabajaremos arduamente, con la colaboración de todos, para lograr que nuestro sistema de salud responda con fuerza y de la mejor manera esta pandemia.#Covid_19. https://t.co/swSHfSsxZP
— Dr. Enrique Paris M. (@DrEnriqueParis) June 14, 2020
Cifras discordantes
El ministerio de salud de Chile comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por covid-19 superan los 5.000. Pero la cifra no coincide con el último informe oficial, en el que se reportan 3 mil muertes desde que comenzaron los primeros contagios en marzo, según el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper),
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró con dificultad cuáles eran los cifras de las últimas 24 horas:
Por si fuera poco, el Gobierno de Piñera han cambiado en tres oportunidades la metodología de conteo de personas contagiadas y mediante una carta abierta, representantes de partidos políticos de oposición solicitaron un cambio de estrategia para enfrentar la crisis por la pandemia, así como la renuncia de Jaime Mañalich.
Polémica gestión de Mañalich
El ministro saliente, Jaime Mañalich será recordado tristemente por frases como: «¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?», «Nuestro drama de la cuarentena en estos momentos es que hay un nivel de pobreza y hacinamiento que, perdón que lo diga, yo no tenía conciencia de la magnitud”, «los muertos por coronavirus contabilizaban como recuperados, que ya estos no contagian».