Chile procedió al cierre de los centros de votación tras celebrarse elecciones generales en el país suramericano, proceso que estuvo protagonizado por gran participación de ciudadanos y denuncias en algunas regiones en las que presuntamente no los dejaban votar.
El Servicio Electoral (Servel) de Chile anunció el cierre de algunos centros de votación, aunque aclaró que en los sitios donde aún haya ciudadanos en las filas; se les debe permitir ejercer su derecho al voto.
La aclaratoria del Servel surge luego que en la zona de Maipú unas 200 personas denunciaran que les habían quitado la posibilidad de votar en las elecciones generales.
Para estos comicios se abrieron los centros de votación a las 08H00 hora local, y desde esa hora se vio gran afluencia de gente que se dirigía a sufragar en las diferentes regiones del país.
Estas elecciones son consideradas una de las más polarizadas en décadas, por la diferencia de posturas que hay entre los candidatos a elegir.
Más de 15 millones de chilenos elegirán al próximo presidente de la nación para el período 2022-2025, también renovarán 155 legisladores que integran la Cámara de Diputados para los próximos 4 años.
También se escogerán 27 de los 50 miembros del Senado, quienes servirán por 8 años en el Congreso; y por ultimo 302 consejeros regionales, que ejercerán los 3 años.
¿Cómo van los resultados de las elecciones generales en Chile?
El Servel ya lleva el 1,46% de los escrutinios de las mesas de votación del exterior y en algunos centros nacionales, que hasta los momentos da ventaja al candidato presidencial Gabriel Boric, por el partido Apruebo Dignidad, con el 34,55% de los votos.
Para la tarde del domingo, el Servel ya tenía los votos de 133 mesas en el exterior, que reúne a unos 18.919 votos válidos emitidos; de los cuales Gabriel Boric obtuvo el 62,1% (11.751 sufragios), seguido de José Antonio Kast, con el 13,6% (2.575 preferencias).
Todos los países arrojan distintos resultados, pero en la mayoría ha triunfado el candidato de Apruebo Dignidad.
La Presidencia de Chile la disputan 7 candidatos, y para ser ganador deberá obtener el 50+1 de los votos. En caso que ninguno logre esta cantidad de votos, se realizará una segunda vuelta, que está programada para el 19 de diciembre.