Ante los comentarios injerencista del presidente de Chile, Gabriel Boric, el canciller de la República, Yván Gil en una respuesta llena de soberanía le propinó una cachetada diplomática al afirmar que quien llame a un golpe de Estado, “a lo Pinochet”, tendrá una investigación y juicio en nuestro país.
«¡No Señor Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo«.
Así respondió el canciller por las declaraciones donde el mandatario chileno criticó las investigaciones que adelanta la fiscalía venezolana contra María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia por intentos de desestabilización y desconocimiento de los resultados electorales del 28J donde una vez más quedaron derrotados.
¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso.
Quien llame a un… https://t.co/iZ3lEXoxng
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024
Entretanto, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores añadió que «Acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo», en una publicación en la plataforma digital X, al tiempo que agregó que «Si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas».
Asimismo, Gil recalcó que en Venezuela el Gobierno garantiza la justicia y que no persigue al pueblo, “como ocurre en su país (Chile), donde ser de izquierda es muy peligroso”.
Por su parte, también la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reaccionó a las declaraciones de Boric, quien tachó sus palabras como “destempladas” las cuales a su juicio, solo pueden explicarse “como una ofrenda a su líder Pinochet o como una forma rastrera de pagar tributo a EE.UU., por razones también desconocidas». Rodríguez añadió que da vergüenza «tanta rodilla doblada!», en su publicación en X.
Las declaraciones destempladas de @GabrielBoric solo pueden explicarse como ofrenda a su líder oculto Pinochet o como forma rastrera de pagar tributo a EEUU, por razones también desconocidas. De cualquier forma es vergonzosa tanta rodilla doblada! https://t.co/cxxp7nndKN
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) August 6, 2024