¿Cerrarán carreras universitarias?: Ministro Trómpiz aclara

El Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro ha convertido colegios universitarios en universidades, ha abierto universidades y «no le ha pasado por la cabeza a absolutamente nadie cerrar carreras universitarias. Eso raya en el borde de una acusación ridícula a nuestro gobierno, porque hay sectores que no tienen nada que decir».

Así respondió el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, a la «precampaña» que, a su juicio, se ha levantado ahora que se acercan las elecciones dentro de varias universidades; entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, dijo.

Trómpiz, durante una entrevista radial, aclaró que el Ministerio que representa está trabajando en una política, para promover carreras que incentiven el desarrollo industrial de Venezuela.

«Con actividades de promoción de divulgación que buscan orientar a la población (…) como la medicina integral comunitaria y las carreras asociadas a la salud; así como aquellas que tienen que ver con el desarrollo de una economía de carácter productivo en la generación de bienes y servicios», señaló.

Oferta educativa

El ministro de Educación Universitaria, además insistió en que esta iniciativa no significa el cierre de ninguna carrera, programa de formación o de producción avanzada. Por el contrario, “significa orientar, trabajar en fortalecer estas otras áreas que tienen poca capacidad de cupos en el país; y buscamos ensanchar la capacidad de oferta educativa”.

«Hay un problema en varias universidades del país para conseguir argumentos preparándose para una especie de precampaña, me imagino que a la luz de las elecciones dentro de varias universidades entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV)», concluyó el ministro César Trómpiz.

Más 90% de las universidades mantienen actividades

En otro orden de ideas, Trómpiz se refirió a un eventual retorno a las aulas «no definitivo». Al respecto comentó que, de llegar a darse ese escenario, debe realizarse respetando las normas sanitarias y el avance de la pandemia; con miras a fortalecer la calidad educativa en el encuentro.

Destacó también que, gracias a la creatividad, el esfuerzo y las tecnologías disponibles, «más del 90% de las universidades» han logrado mantener sus actividades académicas.

 


 

Marianny Torres: