Cepa británica de covid-19: ¿Más mortal o no?

El Ministerio de Sanidad de España divulgó este viernes un boletín en el que asegura que al menos la variante británica de la covid-19 no sería más mortal.

En cambio sí reconocen que esta sería más contagiosa, algo en lo que el mundo científico parece estar del todo de acuerdo.

Textualmente el documento de la sanidad española afirma que la cepa británica “implica un mayor riesgo de transmisión; lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos”.

Sobre el aumento de contagios, esta es una realidad que ya vive el país europeo desde hace rato. Esta semana confirmaron la jornada con más infecciones desde que comenzó la crisis sanitaria.

Otro aspecto relevante, y que despeja ciertas dudas en pleno proceso de vacunación, es que al menos la variante británica no afectaría de “forma importante la efectividad de las vacunas”.

Probablemente más mortal

En lo relativo a la probable mayor mortalidad causada por la nueva cepa, la opinión pudiera cambiar luego de lo que expresara este viernes el Primer Ministro de ese país.

En información divulgada por medios europeos, el gobernante habría reconocido en una rueda de prensa que “Hemos sido informados de que, además de propagarse más rápidamente, también hay algunos indicios de que la nueva variante, descubierta por primera vez en Londres y el sureste de Inglaterra, puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad”.

Mientras tanto, Boris Johnson al igual como en España, reiteró que las vacunas estarían demostrando hasta ahora igual efectividad ante la nueva variante de la pandemia.

Esta nueva cepa fue descubierta en diciembre del año pasado, y por ello varios países decidieron cortar todo tipo de conexión aérea con ese país.

Actualización de los datos

Durante la jornada, las autoridades españolas confirmaron más de 42 mil nuevos contagios este viernes. La cifra aproxima al país ibérica al umbral de los más de 2.5 millones de casos.

Al mismo tiempo anunciaron más de 400 decesos en las últimas 24 horas. Esto eleva la cifra total hasta 55.441 muertos por efectos de la pandemia del coronavirus.

 

 


 

Red Radio Ve: