Centros penitenciarios libres de covid-19: un logro de Venezuela

La ministra para servicio penitenciario de Venezuela, Iris Varela, informó este viernes que la prevención y combate de la covid-19, en los 106 centros penitenciarios del país, ha sido acatada desde el primer momento en que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el llamado a cuarentena; sin embargo, diariamente se refuerzan las medidas de control sanitario para evitar cualquier contagio.

«Nosotros desde el primer día en que se decretó la cuarentena hemos acatado las normas de seguridad e higiene a fin de contener el contagio en estos centros, de manera inmediata prohibimos las visitas y se procedió al acuartelamiento del personal de custodia y seguridad», expresó durante su participación vía telefónica en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La titular de la cartera ministerial penitenciaria del Gobierno Bolivariano reiteró que en los centros penitenciarios «el riesgo es para el que viene de la calle, es por esto que hasta la fecha, no ha sido detectado ningún caso en la población privada de libertad», explicó.

Asimismo, afirmó que en esos mismo centros se han practicado pruebas rápidas para descartar brotes de contagio «en todos los centros de reclusión se están tomando las medidas necesarias, para detectar y combatir rápidamente esta enfermedad».

Venezuela desarrolla una estrategia de prevención y control de la enfermedad viral basada en cuatro pilares: cuarentena, despistaje masivo y personalizado (ir a buscar los posibles contagios casa por casa) con pruebas rápidas y PCR, protocolos de tratamiento gratuito e infraestructura hospitalaria suficiente para todos los pacientes, con unidades de cuidados intensivos incluidas.

Esto ha permitido que la curva en Venezuela se mantenga aplanada, tal como lo reiteró la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, la noche de este viernes, a pesar del crecimiento exponencial de los casos importados desde países vecinos por connacionales que están regresando al país en plena pandemia.

(Con información de Mippci)


Red Radio Ve: