El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva criticó las palabras de su par chileno, Gabriel Boric, en la Cumbre UE-CELAC, donde hizo un llamado a condenar la invasión de Ucrania. Para Lula da Silva «la falta de costumbre, la ansiedad y la poca experiencia» de Boric hacen que sea más sediento.
«No tengo por qué estar de acuerdo con Boric, es su opinión. Yo creo que la reunión fue extraordinaria. Tal vez la falta de costumbre de participar en estas reuniones haga que una persona joven tenga más ganas y más prisa; pero las cosas no son así», comentó el presidente brasileño.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, achaca a la juventud e inexperiencia del presidente chileno Gabriel Boric su postura y sus "prisas" sobre el conflicto en Ucrania. pic.twitter.com/qa0eYAj8Zu
— RT en Español (@ActualidadRT) July 20, 2023
Asimismo, recordó que, en su primer año de mandato, al igual que Boric quería que se decidiesen cosas en las cumbres. Sin embrago, entendió que no funciona así. Reiterando que el presidente de Chile, de 37 años, «tiene un poco más de ansiedad que los otros».
Condenar invasión
Vale destacar que durante su intervención Boric pidió a los líderes de la EU-CELAC (Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ser más enfáticos al condenar la «invasión» de Rusia por parte de Ucrania.
Además, Gabriel Boric dijo que era muy importante que Latinoamérica condenara «con claridad» lo que estaba sucediendo en Ucrania. Al tiempo que, señaló que el conflicto en Ucrania «es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional».
En el documento conjunto, tras la Cumbre UE-CELAC los países expresaron «profunda preocupación con la guerra en Ucrania«; pero no citaron a Rusia como quería el presidente chileno.