El gobierno de Ecuador ha dado marcha atrás en su propuesta del presidente Guillermo Lasso para permitir el libre porte de armas de fuego.
Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que el porte de armas autorizado por el Ejecutivo estará sujeto a requisitos muy estrictos.
Entre ellos se incluyen ser mayor de 25 años, justificar la necesidad de adquirir el arma, presentar una certificación de dirección domiciliaria. También destaca demostrar la ausencia de antecedentes penales y de denuncias o procesos de violencia familiar. También contar con certificados psicológicos, toxicológicos y de destreza en el manejo de armas de fuego.
#Seguridad | Las autoridades detallaron los requisitos para la tenencia y porte de armas de uso civil en Ecuador. #LéaloenET: https://t.co/fCBa93dcf2 pic.twitter.com/N44neYTI6X
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 15, 2023
Según Lara, los permisos para el porte de armas de civiles los seguirá otorgando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
A pesar de la medida, sigue estando prohibido portar armas al interior de instituciones de salud públicas y privadas. Así como instituciones educativas, locales deportivos y todos los establecimientos de servicio público. Según el ministro de Defensa, la medida busca permitir a los ciudadanos, tener un arma para defender sus vidas y sus familias, sin comprometer la seguridad de otros.
La decisión del Gobierno ecuatoriano de descartar el libre porte de armas de fuego ha sido recibida con agrado por muchos ciudadanos y organizaciones que temían un aumento de la violencia y la inseguridad en el país.
#ATENCIÓN l El ministro de Defensa, Luis Lara, asegura que con las nuevas regulaciones se mantiene la absoluta prohibición del porte y tenencia de armas sin autorización; insistiendo así en que no habrá libre porte de armas en el país. pic.twitter.com/4SMsJX90Us
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) April 14, 2023