En el marco del Encuentro Mundial de la Clase Obrera Antiimperialista, el presidente Nicolás Maduro saludó al pueblo chileno; el cual ha emprendido una gesta histórica para derogar la constitución heredada del dictador Augusto Pinochet.
El jefe de Estado venezolano emitió su mensaje al conversar con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Actividades Conexas de Chile, Juan Cuevas Cerda; quien participó en la videoconferencia.
“Piñera se escribe con ‘P’ de Pinochet”, expresó Maduro al definir al mandatario chileno como “farsante y falluto”; por la forma en las que salió a celebrar el triunfo del plebiscito reciente por el cambio de la Constitución nacional, como si fuese una victoria suya.
El presidente venezolano, igualmente, manifestó que “Sebastián Piñera ya es el pasado”. Consideró, además, que la historia juzgará y culpará al político chileno, por todo lo que ha hecho a su propia nación.
Apoyo al pueblo de Chile
Nicolás Maduro expresó toda su solidaridad con el pueblo chileno ya aseguró que es inminente el surgimiento de nuevos liderazgos y propuestas.
“Hubiera sido imposible pensar, antes octubre de 2019, en una constituyente en Chile; en derogar la Constitución de Augusto Pinochet, y el pueblo lo hizo”, reflexionó.
Aseveró también que sin duda Chile se dirige hacia un gran proceso popular constituyente, luego de que 80% de ese pueblo votó a favor de un nuevo texto constitucional. Acotó, sin embargo, que “las clases dominantes y la oligarquía tratan de maniatar, manipular y detener ese movimiento”.
Finalmente dijo que el modelo neoliberal chileno se quebró gracias a la juventud, los pobladores, los mapuches, los trabajadores, las mujeres, la gente sensible y la gente de bien.