La muerte de Diego Armando Maradona conmocionó a Argentina y al mundo entero, en noviembre de 2020. Ahora, a casi 3 años de su fallecimiento, se celebrará una audiencia para determinar si la causa llega a juicio oral como homicidio con dolo eventual.
La Cámara de Apelaciones de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, definirá los pasos a seguir en el proceso contra 8 profesionales de la salud imputados. Entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov; los psicólogos Carlos Díaz y Nancy Forlini, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el clínico Padro Di Spagna.
Este martes habrá una audiencia en la que se definirá la calificación de la causa por la muerte de Diego Armando. Las figuras posibles son "homicidio con dolo eventual" o alguna categoría más leve.
Los imputados son ocho los profesionales de la salud.#Maradona #rosario3 pic.twitter.com/shtlL3rr4o
— Rosario3.com (@Rosariotres) March 7, 2023
El proceso inició luego de que 11 peritos determinaran que el trabajo del equipo a cargo de la salud de Maradona «fue inadecuado y deficiente». El Diego fue operado por un hematoma subdural, procedimiento del que se estaba recuperando cuando falleció en una casa de la localidad bonaerense de Tigre.
La causa ha generado una gran expectación en Argentina y en todo el mundo. Si bien los estudios toxicológicos practicados al cuerpo arrojaron la inexistencia de alcohol o drogas, las investigaciones apuntan a presunta negligencia médica.
La audiencia que se celebra hoy, es un paso importante en el proceso judicial. Si bien su fallecimiento sigue siendo un tema de controversia, se espera que la justicia pueda arrojar luz sobre lo sucedido y que se puedan tomar las medidas para prevenir futuros casos de presunta negligencia médica.