Este martes, 4 hombres, entre ellos el dueño de una empresa de seguridad de Miami (Florida), fueron arrestados por agentes federales estadounidenses por ser sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Este caso ocurrió en julio de 2021, en Puerto Príncipe.
Según informó la Fiscalía del Distrito Sur del estado, entre los detenidos destacan Antonio Intriago (59) y Arcángel Pretel Ortiz (50); responsables de la empresa de seguridad CTU Security, en el área metropolitana de Miami.
Intriago y Pretel Ortiz son señalados por «conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de EE.UU.».
Los otros dos detenidos son el empresario ecuatoriano-estadounidense, Walter Veintermilla (54) y el estadounidense Frederick Joseph Bergmann (64); acusados de supuestamente financiar la operación y realizar contrabando de mercancías.
Otros sospechosos
Además, la Fiscalía precisó que con estas capturas son ya 11 los detenidos en EE.UU. por el caso; pero más de 50 en total, sumando los presuntos involucrados presos en Haití.
Entre los 11 sospechosos bajo custodia estadounidense están hombres clave como James Solages (37) y Joseph Vincent (57), 2 haitiano-estadounidenses que estuvieron entre los primeros arrestados después de que Moïse recibiera 12 disparos.
Otros sospechosos bajo arresto en EE.UU. son: Christian Emmanuel Sanon (64), un doctor, pastor haitiano y «aspirante a candidato político» en su país tras la muerte de Moïse y el colombiano Germán Alejandro Rivera García (44).
De acuerdo a la Fiscalía estadounidense, al menos desde febrero de 2021 hasta julio de ese año, el sur de Florida «sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Jovenel Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».
Vale recordar que, en la madrugada del 7 de julio de 2021, exmilitares colombianos coordinados con mercenarios haitianos irrumpieron en la residencia del mandatario, en la zona alta de Puerto Príncipe. Una vez dentro asesinaron al presidente a balazos e hirieron a su esposa.