Caso Canserbero: 25 años de prisión para los hermanos Améstica

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que un Tribunal impuso una pena de 25 años de prisión a Natalia y Guillermo Améstica por el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar.

Saab ofreció una rueda de prensa para informar los avances del Ministerio Público por el caso del asesinato de Tyron  González y Carlos Molnar, ya que este jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar por el doble homicidio.

En conformidad a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal se realizó la audiencia preliminar contra Natalia Améstica, Guillermo Améstica. En la cual los fiscales 85º nacional y 62º nacional ratificaron la acusación contra los hermanos, tras ver los más de 100 medios probatorios.

Tarek William Saab indicó que el MP buscaba una pena de 30 años de prisión para los hermanos Améstica, considerando la admisión de los hechos y el acervo probatorio recabado.

Sin embargo, el Tribunal 2° en funciones de Control AMC procedió a imponer para ambos la pena de 25 años de prisión.

“Siendo este procedimiento un derecho procesal que tienen los imputados para evitar un desgaste al Estado y, al admitir los hechos, el tribunal al momento de dictar condena realiza una rebaja de la pena”, explicó Saab.

El titular del MP recordó que el pasado 8 de enero acusaron a 7 personas involucradas en el doble homicidio de Canserbero y Molnar.

A Natalia y Guillermo Améstica los imputaron por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría. Además, de obstrucción a la administración de justicia; simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.

Mientras que a Marcos Pratolongo por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto los señalaron por obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Y finalmente, la patóloga Solangela Mendoza por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir. 

Además, otros 5 implicados quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, estos son los funcionarios del Cicpc Yonel Alejandro Toro Noguera, Arquelis Enrique Blanco Campos, (comisión de servicio). Y Vicson Jesús Medina (se encuentra en EE.UU.). Al igual, que los exfiscales Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres.

Regalías de las obras de Canserbero

Luego de las investigaciones llevadas a cabo por el MP se conoció que Leandro Ciro Añez Grippa introdujo sin pruebas en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes realizados por Canserbero.

Sin embargo, los fiscales hallaron que Añez se atribuyó el total de la producción musical de Canserbero. Y registró como de su autoría los temas musicales de Tirone González, que dee acuerdo a la investigación se demostró que el rapero es autor de sus propias letras, pero colaboró con Leandro en la producción. 

“Leandro Añez de manera dolosa registró ante Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), como suya la totalidad de la producción musical, silenciando así el mérito profesional de Canserbero y por ende su aporte cultural”, condenó el fiscal.

Por esto, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) emitió acto administrativo para anular los registros de las Producciones Fonográficas Vida y Muerte y Apa y Can.

 

 


 

Ana Perdigón: