Esta semana, la empresa International Business Machines Corp (IBM), realizará despidos masivos donde 3.900 trabajadores se verán afectados. Según informaron, esto es debido a un proceso reorganizativo de la compañía.
El director Financiero de IBM, James Kavanaugh, aseguró que estas acciones sólo afecta a un 1.5% de los trabajadores. A pesar de que casi 4 mil personas quedarán en la calle sin empleo.
Esta cifra, solo representa una parte de las 190 mil personas que han quedado desempleadas en este sector, en las últimas semanas.
Para analistas de economía, estas acciones son consecuencia de la pandemia que afectó estas empresas. Cabe destacar, que algunas organizaciones del mercado aumentaron su poder y otras, simplemente quedaron por debajo de lo esperado.
IBM refiere que con estos ajustes se estima un flujo de efectivo libre de 10.500 millones de dólares durante el año 2023; quedando estas proyecciones alineadas con las estimaciones de los analistas de Bloomberg.
En la actualidad IBM cuenta con 260 mil empleados activos aproximadamente.
Otras empresas de tecnología hicieron lo mismo
Entre las compañías tecnológicas que también tuvieron la necesidad de reducir su personal figuraron Google y Microsoft, quienes confirmaron entre 12 mil y 10 mil empleados despedidos.
El ingeniero Zac Bowling, extrabajador de Google, indicó que presumía que comenzarían los despidos, luego de los cambios internos que realizó la compañía.
“Google había implementado restricciones de viaje para algunos empleados, recortes en presupuestos de esparcimiento o para formaciones de los mismos trabajadores, así como se implementó una congelación temporal de contrataciones”, refirió el ingeniero.
Mientras tanto, la compañía Spofity, indicó que quedarían desempleados alrededor de 600 trabajadores.
Por su parte, Amazon notificó que su recorte figura entre 18 mil empleados y la empresa Meta tuvo a final del 2022, un total de 11 mil despidos.