La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, expuso ante la ONU los logros y avances de Venezuela en materia de protección a los derechos de la mujer y por la defensa de la igualdad de género.
Durante su intervención en la Sesión Especial de la Asamblea General Naciones Unidas; a 25 años de la Convención de derechos sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.
En su discurso la ministra manifestó que, en Venezuela, en los años de Revolución Bolivariana «se crearon mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer como el Instituto Nacional de la Mujer; el Banco de Desarrollo de la Mujer y el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género».
En tal sentido ratificó la voluntad del gobierno nacional en garantizar condiciones óptimas en materia de derechos humanos; con énfasis en lo que se refiere al desarrollo de las niñas y mujeres, desde la gestación.
Carolys Pérez advirtió que “a 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer las áreas de interés planteadas como ruta programática para la igualdad están en riesgo de retroceder por el contexto de la pandemia”.
Justicia, soberanía y equidad
La ministra para la Mujer e Igualdad de Género exigió, en nombre de las mujeres venezolanas, el reconocimiento y respeto internacional. Asimismo, denunció “las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro país».
Por esta razón, hizo una convocatoria a toda la comunidad mundial a «condenar que los alimentos y las medicinas sean utilizados como instrumento de presión política contra naciones soberanas».
Entre otros logros resaltó que desde el año 1999, la República Bolivariana de Venezuela acompaña los avances en materia de igualdad de género; con una inversión social que abarca 75% del presupuesto nacional.
Agregó que, como producto de esas políticas “ha disminuido la feminización de la pobreza, se han construido 3.699.438 viviendas y el porcentaje de hogares en pobreza extrema estructural han disminuido a 4% en 2019″.
Por otra parte, destacó que el Estado venezolano garantiza el derecho a la educación gratuita y universal a todos los niveles y registra una de las mayores matrículas universitarias de la región; en la cual más del 60% son mujeres.
Igualmente afirmó que, a pesar del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos, se universalizó el acceso a la salud. Acotó que, en este ámbito, Venezuela figura como “uno de los países de la región con mayor y mejor control de la covid-19”.
Ministra @carolyshelena:"En nombre de las mujeres venezolanas, exigimos reconocimiento y respeto al derecho internacional, denunciamos las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro país"#UNGA75#VenezuelaUnidaContraElBloqueo pic.twitter.com/KcrRzUngnV
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 1, 2020