La Comunidad del Caribe (Caricom) instó al Gobierno de Estados Unidos a eliminar las sanciones impuestas contra Venezuela, en aras de poder reactivar la iniciativa petrolera PetroCaribe.
Los países miembros de Caricom sostuvieron este viernes una cumbre en Bahamas, a la que asistió la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
En la declaración de la reunión, los representantes del Caribe destacaron que el fin de las sanciones a Venezuela permitirá que los países de la región se beneficien de PetroCaribe.
Asimismo, afirmaron que el cese de las sanciones también permitirá el avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tabago y Venezuela.
#HIGHLIGHTS: U.S.-Caribbean Leaders Meeting in Nassau, The Bahamas 🇧🇸
🇦🇬🇧🇸🇧🇧🇧🇿🇩🇲🇬🇩🇬🇾🇭🇹🇯🇲🇲🇸🇰🇳🇱🇨🇻🇨🇸🇷🇹🇹🇦🇮🇧🇲🇻🇬🇰🇾🇹🇨#CARICOM #MEETING #CARICOMTURNS50 #USCARIBBEAN pic.twitter.com/Oit1Rfocke
— CARICOM: Caribbean Community (@CARICOMorg) June 9, 2023
La organización regional también hizo un llamado a EE.UU. para que levante las sanciones comerciales impuestas contra Cuba.
PetroCaribe es un programa que se fundó en 2005, el cual permite la adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe. Sin embargo, quedó suspendido en 2019 como consecuencia de las sanciones contra el país.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Declaración final de la Caricom
Durante la reunión, los países de la Caricom abordaron otros temas como la seguridad alimentaria y el tráfico de armas de fuego en la región, las cuales provienen de Estados Unidos.
Al respecto, en la declaración final los líderes destacaron el progreso del trabajo del Comité de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria entre los EE. UU., Caricom y la República Dominicana.
También, mostraron su preocupación por el continuo aumento de la exportación ilegal de armas desde EE.UU., lo cual “contribuye significativamente al crimen y la violencia en la región, causando muertes y discapacidades; y comprometiendo la seguridad y la democracia”.
A su vez, solicitaron a la nación norteamericana que apoye los esfuerzos para gestionar fronteras porosas y compartir inteligencia para combatir la creciente desestabilización debido a la proliferación de armas de fuego.
Por último, destacaron la importancia de reformar el sistema financiero mundial para movilizar liquidez a corto plazo. Esto con el objetivo de responder a la crisis y financiamiento a largo plazo para el desarrollo sostenible.