La Refinería Cardón ubicada en el estado Falcón reactiva su producción de combustible. Según la información publicada por la agencia internacional de noticias Reuters estaría refinando 310 mil barriles de gasolina por día; con esta cantidad, la unidad estaría llegando al tope de su capacidad de producción.
Junto a las Refinerías Amuay y Bajo Grande, Cardón conforma el Complejo de Refinación Paraguaná; el segundo con mayor capacidad refinación del mundo, en total 955 mil barriles por día. Este complejo concentra el 65% de refinación venezolana; de allí la importancia de su reactivación.
En el caso de la Refinería Cardón, estaba produciendo al menos 25 mil barriles de gasolina por día. Sin embargo, tras una falla registrada el pasado 17 de octubre, en su unidad de craqueo catalítico detuvo sus actividades. No obstante, las fuentes consultadas por Reuters aseguran que la falla ya fue superada.
Refinería El Palito
En torno a la Refinería El Palito, tras el incendio ocurrido el pasado 9 de octubre que afectó la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico y paralizó la planta.
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que iniciaron los trabajos para su reactivación.
“Esta falla afectó la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico y la contingencia causó la inmediata paralización del proceso de producción de gasolina y gas iniciado en dichas instalaciones. La información recibida refiere la necesidad de proceder inmediatamente a labores de recuperación y mantenimiento para corregir y subsanar los daños correspondientes”; reza el comunicado emitido por la autoridad regional.
Abastecimiento de combustible en Venezuela
Durante la pandemia del covid-19, la situación de abastecimiento del gasolina en la nación bolivariana se ha recrudecido. La problemática ha sido uno de los efectos de la máxima presión de las medidas coercitivas unilaterales que Washington ha impuesto a la nación bolivariana.
En consecuencia, Venezuela avanza estrategias para la importación del crudo y la reactivación de las refinerías del país.