Venezuela proyecta tener un buen control de la ola de contagios y del efecto de las variantes P.1 y P.2 a mediados del mes de junio, cuando recibirá a delegadas y delegados internacionales para el Congreso Mundial Bicentenario de los Pueblos.
El presidente Nicolás Maduro, dirigió una reunión preparatoria del foro, a través de videoconferencia, en la cual anunció la participación de 1.873 voceros y voceras de movimientos sociopolíticos que están invitados, de manera presencial, a celebrar los actos con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo.
“Aspiro, de verdad, que para la llegada de ustedes, del 21 al 24 de junio, estemos nuevamente en una situación muy favorable. Con alto control de la pandemia y con un avance importante en la vacunación de nuestro pueblo”; dijo el jefe de Estado venezolano a los invitados que viajarán al país.
Reiteró ante los líderes y lideresas mundiales que el país ha dado una batalla intensa, debido al bloqueo y la persecución del imperialismo contra el acceso de Venezuela a los insumos necesarios para combatir la pandemia.
En tal sentido, añadió que «para conseguir los medicamentos al pueblo hemos tenido que mover el mundo entero. Gracias a Dios contamos con el apoyo de Rusia, China, India, Turquía, Cuba; en equipos médicos, medicinas, vacunas y más allá».
Bienvenidos a Carabobo
En el encuentro preparatorio virtual de este viernes 26 de marzo, el presidente Nicolás Maduro aseveró que el objetivo es preparar las ideas, propuestas documentos que se debatirán en la jornada.
Igualmente, reiteró que la convocatoria que hace Venezuela para el Congreso Mundial Bicentenario; por la libertad, la unión, y la solidaridad de los pueblos. La iniciativa espera abrir espacios a todas las plataformas de lucha que existen en el planeta.
“Vamos a ir hasta el Campo de Carabobo, para que ustedes sientan la energía histórica de una gran victoria antiimperialista junto a nuestro pueblo. Desde ya los invitamos, hay que hacer las coordinaciones para este gran encuentro mundial de pueblos”, expresó Maduro.
Por otra parte, envió un saludo de reconocimiento a la labor que desempeñan los movimientos sociales desde Puerto Rico, Serbia, África, México, Ecuador, Argentina, Colombia y España, al mencionar sólo algunos de los países representados en la videoconferencia.
Chávez en la historia
Durante el encuentro virtual con movimientos sociales del mundo, el presidente Nicolás Maduro recordó que se conmemoran 27 años de la salida del comandante Hugo Chávez, de la escuela-cárcel de la dignidad.
Por eso, comentó que gracias al abrumador apoyo y la conciencia del pueblo, luego de la conexión que surgió con Chávez desde la rebelión del 4 de febrero de 1992, fue posible que se abrieran los barrotes de la cárcel donde estaba preso.
«Era un sábado 26 de marzo, comenzaba la Semana Santa en Venezuela, día anterior al Domingo de Ramos. El comandante Chávez salió con su sonrisa; con su palabra clara, firme y cuando los periodistas le preguntaron, dijo: ¡Vamos al poder político, junto al pueblo!«.
Añadió que Chávez fue una escuela para toda una generación de muchachos de los años 90. Lo definió como un imán que atrajo la esperanza, educó y formó a todo un pueblo; con valores, visión, capacidad de trabajo y amor a la Patria.