El candidato a las elecciones primarias, Henrique Capriles, se mostró preocupado por la abstención de la militancia opositora en los comicios internos del 22 de octubre.
Durante una entrevista, Capriles manifestó que ve con preocupación los niveles de participación para las elecciones primarias.
“Es que también veo los niveles de participación y me preocupa cuanta gente pudiera participar en las primarias”; dijo.
Asimismo, precisó que ha visto los niveles de participación en las antiguas elecciones presidenciales. A lo que añadió, que mientras antes votaba en 80% de la población, ya no se ven estos números.
Al ser cuestionado sobre los motivos de la abstención, el dirigente de Primero Justicia explicó que no es un tema de entusiasmo, sino un tema de empatía y sincronización.
🟡 Capriles anuncia que si gana las primarias y sigue inhabilitado, se hará a un lado.
🗣️ "Eso no significa claudicar, significa enfrentarse con las reglas que se imponen".
📌 Entrevista con @isnardobravo pic.twitter.com/x5YWdl0ZKs
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 18, 2023
A juicio de Henrique Capriles, la gente siente que la política dejó de tener utilidad.
La abstención opositora en las elecciones primarias es un escenario probable. Esto quedó en evidencia durante una encuesta de Datanálisis en la cual se pronosticó que solo el 10% de la población votaría.
De acuerdo al estudio realizado en mayo pasado, la participación en los comicios internos de la oposición estaría alrededor del 10%. Además, que un
Al respecto, el director de Datanálisis José Antonio Gil Yepes indicó que esta tendencia está influenciada, entre otros factores, por la baja identidad política de la población con los partidos.
Según un sondeo reciente, el 76% de la población venezolana dice estar cansada de la política.
A esto también se suma la apatía de los venezolanos en el exterior por participar en las primarias. Incluso, desde la Comisión Nacional de Primaria tuvieron que extender el plazo de registro para dar chance a que se inscribieran más personas.
Sin embargo, solo lograron que 200.163 venezolanos en el exterior se registraran. Mientras, ellos esperaban la inscripción de al menos 3 millones de ciudadanos que estaban habilitados para participar.