Canserbero es el mejor rapero en español según la Rolling Stone

REComendados

La mítica revista dedicada a la música y el entretenimiento, Rolling Stone, dedicó un artículo a propósito de los 50 años del Rap. En el reportaje se publicó una lista de los mejores raperos en español, en la que el venezolano Canserbero se ubicó en lo más alto como el mejor de esta categoría.

Igualmente, además de Tirone José González Orama, mejor conocido por su nombre artístico Canserbero, en el ranking también figuran otros venezolanos destacados en el género como Akapellah (12), Lil Supa (17), Gabylonia (23) y Apache (35).

Con respecto al listado resaltan grandes exponentes como Daddy Yankee (39), Residente (13), WOS (27), Tote King (26), Tego Calderón (10). Así como también entre los primeros antes de Canserbero están La Mala Rodríguez (7), Ana Tijoux (5), Vico C (4), el español Nach (3) y Kase.O (2). Puedes revisar toda la lista aquí.

Así reseñó la Rolling Stone la trayectoria de Canserbero:

“Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad; Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles.

Su sensibilidad social resulta evidente en canciones como ‘Guía para la acción’: “Entiendan que yo no soy un tutor, soy sólo un chamo con valor que quisiera un mundo mejor. / Soy alguien que se molesta cuando ve persona cuya meta es un carro lujoso en vez de una mejora. / Y es que yo también quiero mi casa con piscina, pero más quisiera no ver más niños en la esquina…”.

En ‘Es épico’ rapeaba diciendo, “Hoy voy a convertirme en un criminal, ya no creo en nadie / A menos que me convierta en un muerto / Hoy voy a vengar a mi hermano, como le juré a mi padre / Diente por diente, ojo por ojo es esto / Una bicha prestada, porque no soy hampa, pero la rabia que siento no escampa / Es tanta que me ahoga”, y mostraba un alma inquieta y torturada por su historia personal.

La trágica muerte de Canserbero podría verse erróneamente como una justificación para la gloria de su leyenda, pero él tuvo un espíritu enorme, responsable de legado tan grande como el vacío que la escena ha sentido desde su partida; “Más buenos oyentes y menos malos MC’s, es lo que en verdad hace falta aquí para poder surgir”, decía en ‘Campesino’, para luego recordarnos que “Solo rimar no es un talento, caballero / Rimar verdad y vivir con humildad es el mayor, único y supremo talento verdadero”. Recordar estas palabras es la mejor la forma de rendir tributo a la obra de un grande”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La CELAC es el camino para consolidar la unión de la región

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img