Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el primer paciente infectado con el hongo Candida Auris, que es potencialmente mortal y resiste a los principales fármacos que tratan estas patologías. Así lo han referido los representantes del Gobierno de Jair Bolsonaro.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) reportó al referido infectado en el estado de Bahía, tratándose de un paciente positivo de covid-19.
La persona se complicó con la enfermedad y debió ser recluido en cuidados intensivos en el hospital central de la entidad brasileña.
Anvisa ha dicho que “el Candida Auris es un hongo emergente que representa una grave amenaza a la salud global«.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud dijo que “fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en 2009, en Japón”.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil informó sobre la detección de un posible caso del peligroso hongo 'Candida auris' en el territorio, de momento se está evaluando los fenotipos del hongo presente en el paciente en el estado de Bahía
#IndígenasPaLaAsamblea pic.twitter.com/2lpozBmKZ9
— Cuatro Vértices (@CuatroVertices) December 10, 2020
Máxima alerta
Luego de esta noticia, las autoridades emitieron un llamado de alarma general en todos los entes sanitarios para evitar la propagación del hongo.
“El patógeno puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios. Existe una propensión a brotes debido a la dificultad de identificación oportuna por los métodos en laboratorios habituales y de su eliminación del ambiente contaminado», enfatizó Anvisa.
Los laboratorios de microbiología del territorio brasileño se han comprometido para que puedan adoptar las normas preventivas.
«Estamos estudiando y aplicando las acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura«.
El trabajo se ha multiplicado en medio del colapso por el coronavirus que ha afectado a más de 6.8 millones de ciudadanos.
Brasil es el epicentro de la pandemia en Latinoamérica con 180 mil fallecidos, la segunda nación con más muertes.