Cancilleres iberoamericanos se plantan contra el bloqueo

La cumbre de cancilleres iberoamericanos se convirtió en un espacio de diálogo fraterno, donde se condenó la política de coacción y chantaje impuesta por el gobierno de EE.UU a los pueblos del mundo.

Países iberoamericanos participantes: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador. El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El encuentro que contó con representantes de los 22 países que conforman el organismo, aprobó este viernes una declaración en la que exigen el fin de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales económicas, comerciales y financieras, en especial las que afectan directamente la capacidad de los países para enfrentar los embates de la pandemia del covid-19.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, participante de la reunión llevada a cabo en República Dominicana, celebró la resolución de los países miembros.  Catalogándola de trascendental para la recuperación postcovid.

Canciller Cubano: Aprueban los cancilleres iberoamericanos la declaración que llama a los estados a revisar sin demora y abstenerse de aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que afectan la capacidad de los países para enfrentar la pandemia de la COVID-19

Nuevas autoridades
El espacio de encuentro sirvió de escenario para la elección del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, como nuevo secretario general Iberoamericano. Concretando de esta manera el reemplazo de la costarricense Rebeca Gryspann.

La elección de Allamand oficializa un nuevo período administrativo; dando fin al interinato del brasileño Marcos Pinta Gama, quien asumió accidentalmente tras la salida de Gryspann.

Fransay Riera: