El canciller venezolano Jorge Arreaza, reveló que mantiene comunicación permanente; directa e indirecta, con voceros del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
Así lo declaró en una entrevista concedida al diario El País de España, en la cual fue abordado sobre ámbitos diversos de la política internacional y política interna venezolana.
“Hay contactos. Personalmente, tengo contacto con James Story, que parece que es el embajador ante Venezuela desde Bogotá”, afirmó el ministro.
Story dirige desde la capital colombiana la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés); establecida por el Congreso de Estados Unidos en agosto de 2019.
Asimismo, Arreaza agregó que además mantiene “contactos permanentes y por distintas vías con el señor Elliott Abrams»; enviado especial de Washington para asuntos de Venezuela. Añadió que con representantes del partido Demócrata siempre ha mantenido comunicación e hizo referencia a otros voceros sobre quienes no está autorizado para hablar.
“Hablamos siempre del levantamiento de la agresión, de las sanciones y que nos permitan vivir en paz y que respeten al pueblo venezolano. Ofrecemos diálogo respetuoso para con ellos; ofrecemos incluso inversiones en Venezuela en términos respetuosos con nuestra Constitución y nuestras leyes, de que cese la agresión”, detalló Jorge Arreaza
Preparados ante cualquier escenario
A juicio del canciller Arreaza el imperialismo, materializado en las políticas de Estados Unidos; busca ganar la guerra contra Venezuela por la vía de la rendición. Mencionó que, personalmente ha sido testigo de las maniobras del gobierno norteamericano para tratar de descomponer el Estado venezolano.
Recordó que un día Elliott Abrams le insinuó “que a qué isla se iba a vivir Nicolás Maduro, si era Cuba u otra isla del Caribe. O cómo me ofreció a mí también Abrams que me fuera a vivir a los EE.UU. con mi familia, que era muy buena persona, que ellos me daban seguridad, casi que me ofreció una nueva identidad”.
Acotó que ante la solidez en la unión del chavismo, la administración Trump ha tratado de derrocar el gobierno legítimo por la vía del magnicidio; tal como lo intentaron en mayo de 2020 con la incursión de mercenarios terroristas en costas de Venezuela.
“Estamos preparados para cualquier escenario. Si el día de mañana llegan la UE y EE UU y dicen que van a cesar esta agresión, muy bien, se levantan las sanciones y salimos adelante. Pero si el día de mañana se imponen 700 sanciones más, nos desconocen a la Asamblea Nacional, a los alcaldes, los gobernadores, los maestros, nosotros vamos a seguir adelante. No van a poder derrocarnos”, aseveró.
Elecciones impostergables
Al ser consultado sobre las elecciones parlamentarias y la posibilidad de que la Unión Europea envíe voceros o acompañantes, Arreaza ratificó que la Constitución venezolana contempla la juramentación de la nueva Asamblea Nacional para el 5 de enero de 2021, como fecha inamovible.
Por esta razón reiteró que con un cambio en la fecha de los comicios “sencillamente estaríamos incurriendo en una falta constitucional. Las elecciones deben ser en el año 2020 para que la Asamblea Nacional se juramente en el 2021, el 5 de enero. Ahí no hay discusión posible y esta ha sido la posición venezolana desde el principio”.
El canciller señaló que la oposición insiste en postergar las parlamentarias porque necesita un mejor momento político. “Están fracturados, divididos, el liderazgo de la persona que ellos reconocieron el año pasado (Juan Guaidó) está en el suelo”, afirmó.
Además, aseveró que la Unión Europea se ha sumado al juego que promueve la derecha para tratar de ganar tiempo, dado que hoy por hoy no están en capacidad de presentarse en el proceso electoral con una fórmula única.
“Nosotros tenemos que jugar nada más que el juego de la Constitución y las fechas son muy claras y son taxativas, no son cuestionables ni postergables”, sentenció.
Insistió el diplomático en que cualquier modalidad de presencia de voceros la Unión Europea y sus países miembros como observadores o acompañantes en las votaciones del 6D, es bienvenida en Venezuela.
Finalmente agregó que las opiniones del vocero de la UE, Josep Borrell no tienen nada que ver con la cotidianidad ni le importa en absoluto al pueblo venezolano. También habló de los logros que se obtuvieron, a través de la Mesa de Diálogo con sectores democráticos de la oposición, para materializar las garantías que permitieron avanzar rumbo a las elecciones de diciembre.