Dicen los entendidos que la veteranía es un grado. Y más aún en un deporte tan noble como el fútbol, en el que el nivel de calidad es, con el paso del tiempo, cada vez mayor. Lo que permite a futbolistas veteranos seguir dando todo en la cancha a pesar de las canas y los años.
Si existe algo que caracteriza al fútbol desde su aparición, es indiscutiblemente, que sus participantes se retiran a edades muy tempranas. Mientras una persona con un trabajo “normal”, regularmente se retira a los 60 o 65 años, los futbolistas lo hacen, en promedio, a los 35 años.
Sin embargo, año tras año, eso está cambiando y los fanáticos pueden disfrutar cada vez más de estrellas que se resisten a colgar las botas, o los guantes, y que están encarando los 40 años en la recta final de su profesión y en plena forma.
En lo que a La Liga de Campeones se refiere, hay jugadores hasta de 43 años de edad que han estado en la cancha, como es el caso de Marco Ballotta, que siendo portero del Real Madrid, en el año 2007, jugó con 43 años y 252 días.
Por su parte, Gianluigi Buffon, actualmente guardameta del Parma Calcio con 45 años de edad, jugó la Liga de Campeones en el 2020 con casi 44 años. Por su parte, Mark Schwarzer a sus 41 años, Allan McGregor cercano a sus 42 años, Olexandr Shovkovskiy con 41 años y 255 días.
¡LEYENDA VIGENTE! Gianluigi Buffon 🧤 celebra su cumpleaños número 4⃣5⃣ en plena actividad con Parma en la Serie B 🏆🇮🇹. La leyenda del arco dejó una huella imborrable en Juventus ⚪️⚫️ y ganó el Mundial ⭐️ con Italia el año 2006. pic.twitter.com/E8ZRh2SUsy
— GOLPERU (@GOLPERUoficial) January 28, 2023
En conclusión, no hay duda de que la cancha da cabida a futbolistas veteranos. El fútbol no solo es noble con sus jugadores, también lo es con los fanáticos que ligan, año tras año, para que sus ídolos sigan entregando el 100% en el campo.