Los préstamos bancarios en Estados Unidos se redujeron en 105 mil millones de dólares en las últimas dos semanas de marzo. Es una de las consecuencias después del cierre de varios importantes prestamistas como el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Según la Reserva Federal estadounidense, es la mayor caída en préstamos desde 1973.
La disminución de más de 45.000 millones de dólares en la última semana evaluada —que terminó el 29 de marzo— se debió principalmente a la caída en los préstamos de los bancos pequeños.
Las quiebras bancarias recientes complicaron los esfuerzos del banco central para reducir la inflación sin llevar a la economía a una recesión; por esta razón, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, opinó que la actual crisis bancaria aumentó la probabilidad de una recesión en EEUU.
"Nubes de tormenta aguardan" a la economía estadounidense, afirma el jefe de JPMorgan Chase.Previamente esta semana, Dimon advirtió en su carta a los accionistas que la crisis bancaria no ha terminado, por que sus efectos en la economía se prolongarán en los próximos años. pic.twitter.com/wG0SFZ6bRi
— Ubadel (@Ubadel10) April 7, 2023
El retroceso en los préstamos totales en la última quincena de marzo fue amplio e incluyó menos préstamos inmobiliarios, así como préstamos comerciales e industriales. El informe también mostró que los depósitos de los bancos comerciales cayeron US$64.700 millones en la última semana.
Todo esto marca la décima disminución consecutiva que reflejó principalmente una disminución en las grandes empresas.
La crisis actual que protagonizan los bancos alrededor del mundo encendió las alarmas sobre qué tan estable está la economía global y cuántos bancos más podrían estar en riesgo.
Según la página de análisis Elements, hoy en día hay al menos US$7 billones en depósitos bancarios no asegurados en Estados Unidos.