Cabo Verde reconoce estatus de «enviado especial» que tiene Alex Saab

REComendados

Luego de las denuncias de violación a derechos humanos y del irregular proceso judicial, contra Alex Saab, el gobierno de Cabo Verde reconoció el estatus de «enviado especial» de Venezuela por lo que automáticamente pasa a tener inmunidad diplomática, misma que fue violentada por la justicia del país africano.

Es preciso recordar que Saab fue detenido ilegalmente el pasado 12 de junio del año 2020 por Interpol, a pesar de que no existía para el momento código rojo vigente en el sistema de ese organismo de coordinación policial internacional. Sus defensores advierten que ya sobrepasó los 200 días sin que se resuelva su situación jurídica.

En este sentido el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde estableció que «a pesar de la aparente informalidad con la que viajaba el solicitante, esto por sí solo no sería (y no será), en el entendimiento de este Tribunal Supremo, motivo suficiente para negar tal estatus a alguien designado soberanamente por el Gobierno de ese país».

De igual manera, el tribunal recalca que por la condición de «enviado especial» puede tratar asuntos estatales con cualquier otro Estado que acepte recibirlo en dicha capacidad.

Ya lo habían dicho los abogados:

El exasesor jurídico de Interpol, Russell Martha, miembro del equipo de defensa de Saab, aseguró, que su captura no tiene precedentes y que Saab iba a buscar alimentos y medicamentos para Venezuela en una misión diplomática.

De esta manera, el abogado y activista de DD.HH., Femi Falana, denunció que ni EE.UU. ni Cabo Verde deciden quién es diplomático, pues es un derecho soberano de cada país y en este caso le tocaría decidir a Venezuela; puesto que Saab es embajador del país para naciones africanas. Esto es lo que irrespeta Cabo Verde con el tutelaje de Estados Unidos. Lo que se convierte en una violación de los principios fundamentales del derecho internacional.

Asimismo Baltasar Garzón, exjuez español, y también miembro del equipo de defensa de Saab, alegó que Cabo Verde está incumpliendo con las leyes internacionales; pues la justicia de ese país podría pender de un hilo debido a la decisión y el proceso irregular sobre Saab. Además, se sumó a las denuncias que afirman que existe una violación sistemática de sus derechos humanos.

«Alex Saab es simplemente una pieza a evadir, un medio para llegar a fin más importante; que es combatir a la administración del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos». Dijo Garzón.

Muestran videos inéditos sobre situación actual de Alex Saab

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Oliver: el niño venezolano que sobrevivió a accidente en Argentina, se une con sus familiares

Medios argentinos informaron el pasado lunes 8 de marzo, que 3 venezolanos murieron en un impactante accidente de tránsito en...

Esto respondió la FANB a acusaciones infundadas de Leopoldo López

Un nuevo ataque mediático y político sobre los acontecimientos en el estado Apure, suma el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López. Este, manifestó,...

Nicolás Maduro: 8 años de resistencia heroica

Hace 8 años el presidente Nicolás Maduro ganó unas elecciones inoportunas para las que hubo que prepararse a marchas forzadas. El triunfo fue una...

Carvativir está en la calle: ¿Dónde puede conseguirlo?

La ministra del Poder Popular para Comercio Nacional, Eneida Laya, indicó este miércoles a propósito del inicio de la venta comercial del antiviral Carvativir;...

El conejo Ralph conmueve las redes con un video viral

Un triste video se ha hecho viral en redes sociales, en el cual se cuenta la conmovedora historia y los maltratos que sufre Ralph,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -