Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a EE.UU.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó este martes la extradición del diplomático Alex Saab a Estados Unidos, tras desestimar los alegatos de la defensa.

La sentencia del máximo Tribunal de Cabo Verde declaró improcedente el recurso interpuesto por la defensa de Alex Saab; y asegura que hay legalidad en las decisiones del Tribunal de Relaciones de Barlovento y del Supremo Tribunal de Justicia.

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, José Pina Delgado, Arístides Lima y Joao Pinto Semedo fueron los encargados de desestimar cada uno de los alegatos legales de la defensa de Saab, en los cuales se denunciaba ilegalidad en la detención.

Alex Saab está detenido desde junio de 2020, pese a tener pasaporte diplomático, durante un aterrizaje técnico en Cabo Verde.

La decisión se tomó por unanimidad en 13 de los 14 puntos que argumentaron los abogados del encargado de negocios de Venezuela.

En uno de los alegatos uno de los juristas votó en contra, se trata del que aborda la necesidad que la persona solicitada en extradición tenga que ser escuchada en una segunda audiencia ante el juez.

Algunos de los alegatos presentados por la defensa de Alex Saab son:

  • La legalidad en los interrogatorios de testigos.
  • La solicitud de que los extraditados solo encaren uno de los delitos penales que se le imputan.
  • La advertencia de que el país solicitante contempla la pena de muerte y la cadena perpetua.
  • La competencia de los tribunales caboverdianos.

Asimismo, agregaron que las autoridades de Cabo debían notificarle directamente a Saab de su detención bajo solicitud de extradición o la inconstitucionalidad de los fallos de las instancias judiciales sobre su condición diplomática; debido que así lo debía reconocer el Gobierno.

En marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) pidió su liberación, pero el Supremo de Cabo Verde desestimó esta petición y autorizó la extradición del empresario.

Hasta los momentos, se desconoce cuándo se producirá su extradición a Estados Unidos.

 

 


 

Ana Perdigón: