Presidente Maduro: «Monómeros debe volver a sus dueños»

La Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC), tomó el control de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de la petroquímica estatal Pequiven: «Para subsanar situaciones críticas». Por lo cual, el presidente Nicolás Maduro Moros exige que dicha empresa, encargada de transformar hidrocarburos en desarrollo social, vuelva a manos de sus dueños.

«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas; que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente». Declaró la reguladora colombiana SSC, como organismo interno de control estatal de las sociedades comerciales en Colombia; tomando así el control de la empresa clave para seguridad alimentaria.

En este sentido, el presidente venezolano denuncia el asalto de Colombia contra Venezuela, y como parte de los acuerdos del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en México exige añadir a dichos acuerdos en discusión que Monómeros vuelva a sus dueños.

«Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, exigió Maduro.

Guaidó se apoderó ilegalmente de Monómeros en el 2019

Como parte de las acciones en contra del pueblo venezolano, por parte de Guaidó, a finales de mayo del 2019; bajo acciones completamente anticonstitucionales, tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, la cual produce más del 40% de fertilizantes en Colombia.

Así, el fallido gobierno interino de Guaidó, luego de tomar arbitrariamente el control de Citgo, petrolera en EE.UU., usa el mismo modus operandi para apoderarse ilegalmente de la empresa Monómeros, el activo empresarial más importante de Venezuela en Colombia, que posee cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en el país vecino.


Shanon Madroñero: