Durante la trasmisión del podcast, Sin Truco Ni Maña, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció que tras la llegada al país de un grupo de connacionales, algunos sectores intentan imponer una matriz -sin pruebas-, del aumento de la delincuencia en el país.
«Quieren impulsar una matriz, sin pruebas, sobre los robos. La gente dice: hay robos en mi barrio y, cuando se les pregunta ¿a quién robaron?, simplemente responden, no sé; pero está aumentando. Intentan echarle la culpa a los compatriotas que están llegando en los vuelos Vuelta a la Patria», denunció Cabello.
Por lo que pidió crear consciencia y no división entre los venezolanos. «El Pueblo tiene que tomar conciencia sobre la situación de migración. No producir información sin antes corroborar porque lo que están sembrando es división», señaló.
Además, Cabello resaltó que los venezolanos deportados son «del pueblo humilde, los que viven en los barrios». Al tiempo que aseguró que el Gobierno nacional los está reivindicando, «estoy seguro que el saldo va a ser positivo. La gran mayoría de los que están regresando van a encontrar un camino distinto, un camino de bien».
Asimismo, pidió a los cuerpos de seguridad del Estado vincularse con la población. «El pueblo tiene que sentirse tranquilo y seguro. Si un funcionario pasa por una escuela, debe bajarse a saludar al director, los maestros y los niños para que todos se sientan seguros y protegidos».
Delitos menores
El ministro también aseguró que de los 178 migrantes venezolanos que arribaron este viernes, solo 10 tienen fichas policiales por causas pendientes menores.
«Podemos sentarnos con quien sea, con cualquier organismo y mostrar todos los antecedentes penales que han llegado y demostrar que no tienen ningún vínculo con el Tren de Aragua», afirmó.
Por último, detalló que los connacionales deben firman una caución de respeto a las comunidades y compromiso de no cometer hechos delictivos.